Lo que dejó el G-20: 4 puntos clave para el comercio global

(Por Diego Díaz) En la última reunión del G-20 realizada en Osaka (Japón), -uno de los epicentros de la economía mundial en la actualidad- los líderes más poderosos del globo discutieron y acordaron algunas de las principales líneas de la política y la economía mundial.

La ratificación de directrices sobre el cuidado del medioambiente, el cierre de acuerdos de importancia histórica, señales de tregua y mensajes sobre la diferencia de los modelos económicos caracterizaron a esta edición, que en cierta medida destacó por ser la que luego de dos reuniones sin consenso tuvo documento de declaración final. Aquí te mostramos cuatro puntos que dejó el último G-20.

1.      Cierre del acuerdo Mercosur y Unión Europea

Si bien el acuerdo fue cerrado el viernes en Bélgica, podríamos decir que igualmente se mantuvo en el marco de la reunión del G-20, al ser una decisión concretada luego de 20 años y dos intentos fallidos para consolidarlo (reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre de 2017 y G-20 de noviembre del año pasado). “Se dio la coyuntura, Argentina y Brasil están unidos y la crisis comercial creada por la confrontación entre EE.UU. y China crearon el escenario propicio para el Mercosur. Paraguay debe estar preparado, el libre comercio genera ganancias, pero ellas solo se efectivizarán si es que nos volvemos competitivos y productivos. Hay que hacer más proyectos de infraestructura y conectividad para ser un hub logístico del transporte y el comercio”, manifestó Jorge Garicoche, economista de Investigación para el Desarrollo (ID). 

Por otro lado, el economista Moisés Pedrozo acotó que a nivel nacional es posible capitalizar el acuerdo para dar entrada a bienes agrícolas por la eficiencia que tiene Paraguay para la producción de materias primas. “Tenemos un panorama positivo, hay que aprovechar para generar inversiones que nos den mayor productividad en los sectores en los que estamos fuertes y así recibir a empresas importantes de Europa”, sostuvo Pedrozo.

El acuerdo en concreto se trata de flexibilizar el comercio por medio de la reducción de aranceles en la importación y exportación de productos entre los países miembros, de manera gradual y con la intención de desgravar el 60% de la oferta del Mercosur. Según datos oficiales del bloque sudamericano, las relaciones comerciales sostenidas con la UE suman US$ 48.065 millones en importaciones y US$ 52.928 millones en exportaciones, siendo los Países Bajos, España y Alemania los principales destinos (29%, 13% y 12% respectivamente).

2.      EE.UU. y China en la misma mesa

Donald Trump y Xi Jinping dieron la nota del fin de semana con un apretón de manos y el fin de las medidas restrictivas que había anunciado Trump sobre las empresas estadounidenses que trabajasen con Huawei. Para Garicoche, tal vez este fue el punto más importante porque ambas potencias se dieron una tregua para encauzar sus negociaciones, aunque no estén cerrando acuerdo. “Este es un avance importante de acuerdo a la previsibilidad del segundo semestre, principalmente en lo que respecta al mercado chino para todo lo que respecta a producción tecnológica para EE.UU.”, expresó Garicoche.

De igual manera, Garicoche consideró que la guerra comercial entre ambos países ya tuvo innumerables vaivenes, por lo que es difícil saber qué ocurrirá más adelante. “Todos esperamos que el conflicto cese, parece ser que esta vez finalmente existirá tregua y el comercio internacional se desarrollará de la mejor manera”, añadió.

3.      División entre el proteccionismo y la globalización

A pesar de que el G-20 reafirmó su postura favorable al libre comercio y los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio, el auge de los gobiernos económicamente afines al proteccionismo instaron, a nivel mundial, a que el grupo advierta sobre las tensiones políticas que van adquiriendo relevancia. “Las grandes economías van a mirar siempre dentro de sus mercados y protegerlos, pero si nos remitimos al margen de la vieja dicotomía entre proteccionismo y globalización, me parece que la segunda sigue ganando”, apuntó Garicoche.

La declaración final del G-20 señala que hay una “intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales”, sin embargo, omite hablar literalmente del auge del proteccionismo y los conflictos comerciales que tiene EE.UU. con otros países.

4.      Acuerdo de París continúa con alto consenso

Exceptuando EE.UU., los países del G-20 ratificaron su posición con respecto al cambio climático que establece las medidas para mitigar los efectos del calentamiento global, el cual fue firmado en abril del 2016. En 2017, Donald Trump decidió que EE.UU. abandonaría el pacto por negar la existencia del calentamiento global, a pesar de la evidencia científica y que la gran mayoría de los países que conforman el G-20 asuman la responsabilidad de combatir sus efectos. 

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.