La ratificación de directrices sobre el cuidado del medioambiente, el cierre de acuerdos de importancia histórica, señales de tregua y mensajes sobre la diferencia de los modelos económicos caracterizaron a esta edición, que en cierta medida destacó por ser la que luego de dos reuniones sin consenso tuvo documento de declaración final. Aquí te mostramos cuatro puntos que dejó el último G-20.
1. Cierre del acuerdo Mercosur y Unión Europea
Si bien el acuerdo fue cerrado el viernes en Bélgica, podríamos decir que igualmente se mantuvo en el marco de la reunión del G-20, al ser una decisión concretada luego de 20 años y dos intentos fallidos para consolidarlo (reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de diciembre de 2017 y G-20 de noviembre del año pasado). “Se dio la coyuntura, Argentina y Brasil están unidos y la crisis comercial creada por la confrontación entre EE.UU. y China crearon el escenario propicio para el Mercosur. Paraguay debe estar preparado, el libre comercio genera ganancias, pero ellas solo se efectivizarán si es que nos volvemos competitivos y productivos. Hay que hacer más proyectos de infraestructura y conectividad para ser un hub logístico del transporte y el comercio”, manifestó Jorge Garicoche, economista de Investigación para el Desarrollo (ID).
Por otro lado, el economista Moisés Pedrozo acotó que a nivel nacional es posible capitalizar el acuerdo para dar entrada a bienes agrícolas por la eficiencia que tiene Paraguay para la producción de materias primas. “Tenemos un panorama positivo, hay que aprovechar para generar inversiones que nos den mayor productividad en los sectores en los que estamos fuertes y así recibir a empresas importantes de Europa”, sostuvo Pedrozo.
El acuerdo en concreto se trata de flexibilizar el comercio por medio de la reducción de aranceles en la importación y exportación de productos entre los países miembros, de manera gradual y con la intención de desgravar el 60% de la oferta del Mercosur. Según datos oficiales del bloque sudamericano, las relaciones comerciales sostenidas con la UE suman US$ 48.065 millones en importaciones y US$ 52.928 millones en exportaciones, siendo los Países Bajos, España y Alemania los principales destinos (29%, 13% y 12% respectivamente).
2. EE.UU. y China en la misma mesa
Donald Trump y Xi Jinping dieron la nota del fin de semana con un apretón de manos y el fin de las medidas restrictivas que había anunciado Trump sobre las empresas estadounidenses que trabajasen con Huawei. Para Garicoche, tal vez este fue el punto más importante porque ambas potencias se dieron una tregua para encauzar sus negociaciones, aunque no estén cerrando acuerdo. “Este es un avance importante de acuerdo a la previsibilidad del segundo semestre, principalmente en lo que respecta al mercado chino para todo lo que respecta a producción tecnológica para EE.UU.”, expresó Garicoche.
De igual manera, Garicoche consideró que la guerra comercial entre ambos países ya tuvo innumerables vaivenes, por lo que es difícil saber qué ocurrirá más adelante. “Todos esperamos que el conflicto cese, parece ser que esta vez finalmente existirá tregua y el comercio internacional se desarrollará de la mejor manera”, añadió.
3. División entre el proteccionismo y la globalización
A pesar de que el G-20 reafirmó su postura favorable al libre comercio y los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio, el auge de los gobiernos económicamente afines al proteccionismo instaron, a nivel mundial, a que el grupo advierta sobre las tensiones políticas que van adquiriendo relevancia. “Las grandes economías van a mirar siempre dentro de sus mercados y protegerlos, pero si nos remitimos al margen de la vieja dicotomía entre proteccionismo y globalización, me parece que la segunda sigue ganando”, apuntó Garicoche.
La declaración final del G-20 señala que hay una “intensificación de las tensiones geopolíticas y comerciales”, sin embargo, omite hablar literalmente del auge del proteccionismo y los conflictos comerciales que tiene EE.UU. con otros países.
4. Acuerdo de París continúa con alto consenso
Exceptuando EE.UU., los países del G-20 ratificaron su posición con respecto al cambio climático que establece las medidas para mitigar los efectos del calentamiento global, el cual fue firmado en abril del 2016. En 2017, Donald Trump decidió que EE.UU. abandonaría el pacto por negar la existencia del calentamiento global, a pesar de la evidencia científica y que la gran mayoría de los países que conforman el G-20 asuman la responsabilidad de combatir sus efectos.