"Los consumidores paraguayos gastan anualmente unos USD 140 millones en compras online y las cifras seguirán aumentando"

En el marco del eCommerce Day realizamos una entrevista exclusiva al presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, José Szwako. A continuación todo lo que necesitás saber sobre este rubro, que mueve USD 140 millones entre los consumidores paraguayos.

¿Cómo resumís la presente edición del eCommerce Day?

Como todo un éxito, recibimos en total a unas 700 personas, por lo que tuvimos salón lleno por la mañana y también por la tarde. Es todo un suceso porque logramos convocar a personas de todos los sectores productivos y a los principales referentes de cada uno de ellos.

¿En qué cambiaron las charlas en relación a las del año pasado?

Te cuento algo que me dijeron al comienzo de la jornada y lo pude corroborar con lo que me dijeron muchas personas luego, que los visitantes están contentos con el nivel de las charlas. En cuanto a los temas que se expusieron, los de este año fueron más complejos que los abordados el año pasado, por eso también estamos satisfechos, ya que nos vamos enfocando en aspectos importantes del mundo e-commerce.

Si le tomáramos el pulso al mercado e-commerce en Paraguay  ¿cuál sería el diagnóstico?

El consumidor paraguayo de e-commerce gasta anualmente un promedio de USD 140 millones, de los cuales el 93% corresponde a comercios del exterior y el restante 7% a empresas locales.

Eso quiere decir que mensualmente se consume más de USD 10 millones en el exterior y aproximadamente USD 1 millón en el mercado local.

¿Cómo podríamos revertir esa situación a favor nuestro?

Estamos en buen camino, por ejemplo hace 3 años la participación de e-commerce era de entre 3 % a 4%, y hoy ya es del 7%. Entonces estamos viendo que el mercado se está desarrollando hacia este rumbo.

Hace un par de años las empresas que más apostaban por esto eran las pequeñas y medianas, pero recientemente nos percatamos que también las grandes empresas están apostando a las nuevas tecnologías y sistemas de venta.

Dentro de las grandes empresas podemos mencionar a las cadenas de supermercado, de retail e incluso de electrodomésticos.

¿Cuántas empresas locales se manejan con tiendas online?

No es fácil manejar un dato preciso sobre este tema, pero Bancard nos brinda información muy valiosa. El crecimiento de puntos ecommerce trabajando con Bancard aumentó de 60 a 114, un crecimiento del 75%. Pero este es solo un dato que manejamos, porque aparte de Bancard, hay otras empresas que prestan los mismos servicios.

¿Cuáles son los beneficios del sistema?

Lo que más se busca con el e-commerce es el precio, aunque también mucha gente apuesta por este sistema por la comodidad de recibir su pedido en su propia oficina u hogar.

Pero también algo a favor es la variedad de productos disponibles, cosa que es difícil de visualizar o encontrar en una tienda física. Entonces los precios y la comodidad son factores fundamentales para el e-commerce.

¿Algo que agregar?

Si, nos gustaría extender la invitación a todas las empresas que están en el mundo de e-commerce o están pensando entrar, que se acerquen a la CAPACE y se asocien a nosotros para poder trabajar juntos y así potenciar este rubro.

Plus

Los ganadores de la presente edición de los eCommerce Award´s son:

- Los líderes del eCommerce en la Industria Turística:

Latam Paraguay https://www.latam.com/es_py/

- Los líderes del eCommerce en Retail:

Conti Market http://www.contimarket.com/

- Entretenimientos y Medios en eCommerce:

Ticketea http://www.ticketea.com.py/

- Servicios IT y soluciones para eCommerce:

 Asuncion Express http://www.aex.com.py/

- Servicios financieros y Banca Online:

Bancard http://www.bancard.com.py/

- Indumentaria y Moda en  eCommerce:

Tiendas Pilar http://www.pilar.com.py/

- Agencia de Marketing Online para eCommerce:

Latamclick https://www.latamclick.com/

- Mejor Pyme de eCommerce:

Hendyla https://www.hendyla.com/

- Mejor iniciativa Mobile para eCommerce:

Lleva Uno http://llevauno.com.py/

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.