Lupa fintech: Timón trabaja en su plataforma de e-learning para promover la educación financiera

(Por Diego Díaz) Las fintech son empresas que aplican la tecnología para mejorar actividades y servicios financieros, por lo cual la compañía de bienestar financiero Timón mantiene una complementariedad con el sector. Según el cofundador y director ejecutivo, Manuel Velázquez, están trabajando para desarrollar su plataforma de e-learning para promover la educación financiera.

Timón es una empresa de bienestar financiero de alto impacto social mediante la elaboración de programas de finanzas personales y finanzas para mipymes. La compañía forma parte de la Cámara Paraguaya de Fintech y se ubica en la vertical de educación.

“La idea es poner a disposición cursos especialmente diseñados en el área de finanzas personales. También estamos proyectando el desarrollo de una plataforma digital de diagnóstico financiero para que las mipymes accedan a herramientas de monitoreo”, indicó Velázquez. Cabe resaltar que Timón inició en el mercado en diciembre de 2017 como un proyecto de origen paraguayo, cofundada por Manuel Velázquez (paraguayo) y Rodrigo Rojas (chileno).

Según Velázquez, Timón surgió como respuesta a la problemática de la falta de educación financiera en un país con solo el 10% de la población tuvo la oportunidad de acceder a una educación financiera y alrededor del 60% carece de una planificación mensual/anual en sus finanzas. Uno de los canales principales de Timón es el B2B (business to business), en el que las empresas los contratan para ayudar a sus colaboradores y clientes a organizarse con sus finanzas personales.

Asimismo, Timón ofrece talleres grupales y webinars, y su programa estrella es el de coaching en bienestar financiero, el cual dura como mínimo seis meses y consiste en ayudas personalizadas en sesiones mensuales de 30 minutos para obtener un diagnóstico de la situación financiera del colaborador de la empresa cliente. “Uno de los aspectos que las empresas más valoran de este servicio es la rigurosidad con la que medimos las métricas y el informe de mejora de métricas grupales que presentamos al finalizar el programa”, manifestó.

Por otro lado, recordó que a partir de este año desarrollaron el canal B2C (business to consumer), por el cual abrieron sus programas a todo público a través de webinars. También desarrollan un programa de coaching online y están preparando una plataforma de e-learning para que cualquier persona a su propio ritmo y según su disponibilidad acceda a cursos y herramientas.

“El segmento fintech es todavía un sector incipiente en el país, pero está creciendo. Considero que un elemento fundamental para que el sector se desarrolle a un ritmo mucho más acelerado es un marco regulatorio hecho a medida y con incentivos”, respondió al ser consultado sobre el avance del sector fintech. Entretanto, destacó que las empresas con un gran componente tecnológico pueden innovar en la creación de nuevos productos respondiendo rápidamente a las necesidades de los consumidores en nuestro país.

En complemento, agregó que las generaciones de millennials y nativos digitales presentaron un cambio de paradigma en las pautas de consumo en la sociedad actual y las fintech pueden aprovechar ese contexto ofreciendo productos y servicios personalizados al segmento.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.