Maquila generó un movimiento excepcional en enero

En comparación al mismo periodo del año pasado, las empresas que operan bajo el régimen de maquila lograron aumentar su índice de exportación en un 106%.

Esto quiere decir que según datos oficiales del MIC, este movió cerca de USD 55 millones durante todo el mes. Este mismo documento detalla que son tres los segmentos destacados en la exportación: Autopartes, Confecciones y Plásticos.

Por ejemplo, el segmento de autopartes se quedó con un total de 43,3% de la torta de exportación, movilizando todos los elementos y accesorios que se insertan en el mundo motor. Luego a un poco de distancia, pero siempre vigente, el segmento de textiles logró exportar un 22,7% de la torta, aprovechando la preferencia de los mercados regionales por las prendas de calidad nacional. Por último, se ubica el segmento de plásticos, el cual se encuentran en una posición de fortalecimiento en la industria exportadora.

Destinos

El 85% de las exportaciones de enero fueron destinadas al Mercosur, siendo los principales destinos el mercado argentino y el mercado brasileño.

El restante 15% de las exportaciones se dividieron entre destinos como Estados Unidos, México, Vietnam, Tailandia, entre otros más.

Fuentes de trabajo

Un total de 153 empresas se encuentran con programas aprobados por el gobierno, y emplean de forma directa a 13.608 personas.

Plus

La maquila es un régimen de atracción de inversión a través del cual se producen localmente bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.