Molecor espera producir 12.000 toneladas/año de PVC-O en nueva planta de Villeta (apuntan a abastecer mercados regionales)

La multinacional española Molecor, líder en soluciones de tuberías de PVC orientado (PVC-O), redobló su apuesta en Paraguay inaugurando su nueva planta industrial en Villeta. Ignacio Muñoz, CEO del grupo, compartió los detalles de esta inversión que combina tecnología de punta, sostenibilidad y una visión para el desarrollo regional.

Según Muñoz, la decisión de instalar la fábrica en Paraguay no fue casualidad. El CEO indicó que factores como la estabilidad económica, un marco legislativo favorable y la disponibilidad de un capital humano calificado fueron factores fundamentales para el proyecto. “Lo que vimos fue un entorno eficiente para traer tecnología de última generación. Además, hemos creado lazos humanos tan profundos que nos sentimos como en casa”, destacó.

La planta, equipada con maquinaria diseñada y patentada por la propia Molecor, establece un estándar global en producción de tubos de PVC-O. Este material, conocido por su resistencia y eficiencia, es utilizado en redes de agua potable y saneamiento. “La tecnología es exclusiva, no se puede comprar en el mercado, y su diseño cumple con los más altos estándares europeos”, explicó Muñoz.

Actualmente, la fábrica emplea indirectamente a 150 colaboradores y directamente a 25 personas, de las cuales 12 son operarios de maquinaria y 13 pertenecen al área administrativa. La planta opera durante las 24 horas del día, distribuyendo su personal en turnos que cuentan con cuatro operarios presentes en cada turno para garantizar el funcionamiento continuo. Además, los obreros recibieron capacitación especializada en la sede central de Molecor en España, asegurando el dominio de la tecnología de última generación instalada.

La nueva planta está preparada para mantener una producción de 3.000 toneladas de plástico anuales y con potencial de expansión para llegar hasta las 12.000 toneladas anuales. También se resalta el sistema de molienda y reciclaje que refuerzan el compromiso de la compañía con el medioambiente.

Si bien los directivos de la empresa señalaron que la planta abastecerá con creces el mercado local, también dijeron que tienen una clara vocación exportadora. Con una ubicación privilegiada, Villeta permitirá a la empresa enviar productos al norte de Argentina, Bolivia y otros mercados sudamericanos.

En cuanto al mercado local, Molecor busca contribuir al desarrollo de infraestructura crítica en Paraguay. “El país necesita modernizar sus sistemas de agua potable y saneamiento. Estamos preparados para aportar nuestra tecnología a proyectos como el Acueducto del Chaco o mejoras en distintas ciudades como Asunción y Ciudad del Este”, señaló el CEO.

Con esta planta, Molecor fortalece su posición en América Latina y refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. De cara a 2025, la empresa proyecta su participación en grandes obras de infraestructura, consolidando su rol como un actor destacado en el desarrollo de la región.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.