La directora explicó a InfoNegocios que es importante diferenciar los objetivos de resultados, así como de rendimiento. “Los objetivos de resultado responden a la pregunta: ¿a dónde quiero llegar? Es el objetivo final que deseo alcanzar. En cambio, los objetivos de rendimiento responden a la pregunta: ¿qué tengo que hacer para alcanzar mis objetivos? Son las acciones que la organización debe realizar si quiere alcanzar su objetivo de negocio”, aclaró.
Por ejemplo, un objetivo de resultado de una empresa puede ser posicionarse dentro del top 10 de su rubro. Es a lo que aspira llegar, pero si no se tiene acciones definidas que lleven a alcanzarlo, quedará trazado sin ser logrado. Por lo tanto, es importante desglosar los objetivos de resultados en objetivos de rendimiento como, por ejemplo: aumentar la facturación en tanto por ciento, aumentar el share por categoría en tal por ciento, expandir las ventas a nivel internacional por citar algunos.
Una vez delimitados los objetivos, tanto de resultados como de rendimiento, “se deben delimitar los objetivos a cada una de las posiciones y equipos de trabajo a través de los indicadores de gestión”.
Beneficios objetivos
Según Mersan, el establecimiento de objetivos tiene que generar un efecto en cascada, en el cual los estratégicos están arriba, y desde ahí se van desprendiendo los objetivos e indicadores de gestión para cada área, posición y equipo de trabajo.
“Esta manera de trabajar trae varios beneficios. En primer lugar, genera un sentido de pertenencia muy grande de los colaboradores al percibir que sus acciones tienen un efecto directo en los resultados del negocio, por lo tanto, las personas se sienten dueñas de la empresa a la cual pertenecen. En segundo lugar, permite que los funcionarios puedan tener dirección y foco en lo que tienen que lograr, de esta manera tienen mayores probabilidades de alcanzar los resultados. Por último, aumenta el nivel de motivación y entusiasmo de las personas al sentir que están trabajando por un propósito muy grande”, señaló Mersan.
Es necesario dejar en claro que para que los objetivos cumplan su propósito, de acuerdo a la directora, deben estar bien definidos. Deberán ser medibles, tener una fecha tope y, sobre todo, alcanzables, pero a la vez desafiantes. “La clave es encontrar el punto medio, que sean lo suficientemente difíciles, pero a la vez que puedan ser realizables para que generen motivación e inciten a las personas a salir de su zona de comodidad”, concluyó.
Encuentro para ganadores
Incentiva es una consultora que se dedica a acompañar a las personas y organizaciones para que alcancen su máximo potencial, y así obtener un mejor rendimiento y plenitud, como lo habíamos mencionado en esta nota. Por este motivo es que el próximo 17 de noviembre organiza el Congreso Mentalidad Ganadora, que se llevará a cabo en el Sheraton Asunción Hotel, de 8:30 a 12:30. El evento tiene como propósito transmitir las características fundamentales que se necesitan desarrollar para alcanzar el éxito. La actividad está dirigida a profesionales, ejecutivos, empresarios, deportistas, dirigentes deportivos y cualquier persona que desee superarse a nivel profesional y personal.
Entre los conferencistas invitados figuran Enrique Baliño (Uruguay), socio fundador de Xn Partners; Pablo Álamo (España), PhD y máster en Economía y Empresas en la Universidad de Comillas; Franco Lavalle (Argentina), gerente de Planta Corrientes NEA; Felipa Mersan (Paraguay), directora de Incentiva.
El costo de inversión por persona es de G. 465.000. Las entradas están disponibles en la RedUTS. Para más información comunicarse al (0991) 701-759 o al (0984) 117-494.