Panorama pymes: Café Consulado logró un 80% de recuperación durante la fase 3 (ahora se mantiene en 60%)

“Cuando aparecieron casos de COVID-19 en el país decidimos cerrar, aunque aún no se haya tomado una decisión gubernamental. Estuvimos un mes y medio con facturación cero, pero resistimos para mantener el empleo”, sostuvo Juan Cricco, uno de los propietarios de Café Consulado.

Café Consulado –que forma parte de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy)– surgió con el objetivo de brindar al mercado granos de café de diversos orígenes, principalmente de India, Kenia, Costa Rica, Burundi. Y si bien también ofrecen varios platos, su especialidad es el café, incluso cuentan con su propio blend.

Cricco destacó que con las entregas por delivery lograron recuperar las ventas en un 40% de lo normal y en la fase 3 llegaron hasta el 80% en promedio. 

“Los sábados inclusive el movimiento fue superior a lo acostumbrado antes de la pandemia. No obstante, con el aumento de los casos, las ventas volvieron a caer y nos ubicamos en el 60% de lo normal”, agregó. Para Cricco, lo más seguro sería que se vuelva a una cuarentena más rígida por la cantidad de contagios que registra Paraguay, “aunque eso golpee económicamente, a la larga podría ser mejor”.

En cuanto a la utilización de los canales digitales para el servicio de delivery, Cricco mencionó que hasta el momento utilizan como principal canal de pedidos el Whatsapp. “Como antes no contábamos con delivery fue complicado implementar el servicio porque es un trabajo distinto al que acostumbrábamos. Es muy complicado cambiar tan abruptamente a esa modalidad y no contábamos con el tiempo de generar una estructura mínima para el servicio de delivery”, acotó.

Por último, detalló que en la “nueva normalidad”, Café Consulado también tuvo que asumir nuevos costos como el de los envases, específicamente porque el propio local era parte de la experiencia de la marca y las comidas se servían al plato.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

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Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

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7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.