Panorama pymes: Café Consulado logró un 80% de recuperación durante la fase 3 (ahora se mantiene en 60%)

“Cuando aparecieron casos de COVID-19 en el país decidimos cerrar, aunque aún no se haya tomado una decisión gubernamental. Estuvimos un mes y medio con facturación cero, pero resistimos para mantener el empleo”, sostuvo Juan Cricco, uno de los propietarios de Café Consulado.

Café Consulado –que forma parte de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy)– surgió con el objetivo de brindar al mercado granos de café de diversos orígenes, principalmente de India, Kenia, Costa Rica, Burundi. Y si bien también ofrecen varios platos, su especialidad es el café, incluso cuentan con su propio blend.

Cricco destacó que con las entregas por delivery lograron recuperar las ventas en un 40% de lo normal y en la fase 3 llegaron hasta el 80% en promedio. 

“Los sábados inclusive el movimiento fue superior a lo acostumbrado antes de la pandemia. No obstante, con el aumento de los casos, las ventas volvieron a caer y nos ubicamos en el 60% de lo normal”, agregó. Para Cricco, lo más seguro sería que se vuelva a una cuarentena más rígida por la cantidad de contagios que registra Paraguay, “aunque eso golpee económicamente, a la larga podría ser mejor”.

En cuanto a la utilización de los canales digitales para el servicio de delivery, Cricco mencionó que hasta el momento utilizan como principal canal de pedidos el Whatsapp. “Como antes no contábamos con delivery fue complicado implementar el servicio porque es un trabajo distinto al que acostumbrábamos. Es muy complicado cambiar tan abruptamente a esa modalidad y no contábamos con el tiempo de generar una estructura mínima para el servicio de delivery”, acotó.

Por último, detalló que en la “nueva normalidad”, Café Consulado también tuvo que asumir nuevos costos como el de los envases, específicamente porque el propio local era parte de la experiencia de la marca y las comidas se servían al plato.

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.