Paraguay tomará la presidencia de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo

Durante la última elección realizada en la OIGAHTUR, la representante paraguaya, chef Teresita O´Hara, fue electa como la presidenta de la organización para los próximos 4 años. Con anterioridad, de 2013 a 2017, Teresita O´Hara ocupó el cargo de vicepresidenta.

La directiva del Grupo O’Hara, va a tomar la posta de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo (OIGAHTUR), conformado por 12 escuelas y universidades gastronómicas de prestigio regional. Entre los países se encuentran Paraguay, Venezuela, Colombia, Guatemala, México, Argentina y Perú.

“La organización surge con el fin de estimular el intercambio de los estudiantes entre los países componentes, de modo que puedan enriquecer su cultura gastronómica y además compartir con sus pares de otros países, acerca de sus tradiciones culinarias autóctonas. Por su parte, también hacemos hincapié en que los estudiantes solo deben pagar sus boletos de avión, dejando el resto a cargo de la institución que los reciba”, señaló O´Hara.

Además del intercambio frecuente – más de 250 alumnos -, la organización realiza anualmente dos reuniones de actualización, de las cuales la primera se llevará a cabo en México y la segunda en Paraguay.

“Dentro del estatuto figura que puede haber más de una institución por país, solamente que no deben ser de la misma zona”, detalló.

Como nueva titular de la organización, O´Hara anunció que va a trabajar arduamente en la adhesión de nuevas escuelas y universidades gastronómicas de Latinoamérica, para ampliar la red de pasantías internacionales, y su vez, desarrollar congresos internacionales de la mano de referentes regionales del rubro.

Sobre la escuela O´Hara

La Escuela Gastronómica Integral O´Hara cuenta con un promedio de 500 alumnos por año, y comienza el año lectivo en marzo, con cursos de Profesional Gastronómico y Profesional Gastronómico con énfasis en Administración de Restaurantes.

Tiene asimismo, cursos más cortos como  el Diplomado en Cocina Paraguaya Tradicional y Vanguardia, Pastelería Profesional, Cocina General, entre otros.

Los turnos de los cursos son de mañana, tarde y noche.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.