Actualmente Paranair llega a Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina). A la primera ciudad vuela tres veces por semana, los martes, viernes y domingos, mientras que la capital argentina tiene 11 frecuencias semanales con viajes diarios y doble operación los lunes, miércoles, viernes y domingos. Desde el 15 del mes corriente se suma además Ciudad del Este, los lunes y jueves.
“Hasta el momento tenemos una ocupación que nos permite seguir con la operativa y aumentar paulatinamente las frecuencias. Se debe de tener en cuenta que hoy nuestra oferta disminuyó en un 70% en comparación a inicios del 2020”, comentó Alejandra Ayala, gerente comercial de la compañía aérea.
La ruta más solicitada fue Ciudad del Este, debido a lo cual está próxima a habilitarse nuevamente. Según Ayala, desde la empresa consideraron que es el momento oportuno por la apertura del Puente de la Amistad y que actualmente todas las actividades comerciales que estuvieron suspendidas el año anterior vuelven a estar activas.
Por otra parte, la gerente manifestó que el destino con más demanda es Buenos Aires, razón por la que a partir de este mes pasaron de operar siete frecuencias semanales a 11, aún habiendo ciertas restricciones de ingreso para los extranjeros en Argentina. Desde el 22 de marzo la compañía también aumentará una frecuencia adicional a Montevideo, los lunes. “Siempre estamos atentos a posibles cambios que pudiesen darse en el mercado y a las necesidades puntuales de los pasajeros”, añadió la gerente.
Ayala declaró que si bien las proyecciones anunciaban una recuperación a niveles similares del 2019 durante los años 2024 y 2025, todo parece indicar que la recuperación será todavía más lenta, considerando que el mes de diciembre se observó una caída general en la industria debido a la existencia de las nuevas cepas del virus que hizo que los gobiernos cierren o limiten sus fronteras nuevamente.
“La aviación es uno de los rubros que sufrió un daño sin precedentes y con un impacto extremadamente negativo. La recuperación del sector será muy lenta y solo se podrá lograr con apoyo de todos los sectores y en especial el de las autoridades aeronáuticas en los distintos países que regulan la aviación aerocomercial”, mencionó la vocera.