¿Qué pasó con la licitación de las urnas electrónicas?

Denuncias de sobrecosto y de direccionamiento de la licitación, fueron los aspectos que determinaron la suspensión temporal de este proceso relacionado al arrendamiento de urnas electrónicas para las elecciones municipales de 2020 y esta semana es determinante para saber cómo podría terminar todo. 

“Este jueves 14, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) tendrá los resultados de la investigación de oficio, y determinará si la licitación continúa con las mismas bases y condiciones, o si se modifican”, afirmó Pablo Seitz, director de la DNCP.

Como en todos los procesos licitatorios, según Seitz, el pliego de bases y condiciones fue colocado en el portal de la DNCP. Al tratarse de una licitación internacional, el anuncio estuvo por 40 días en la página, “hasta que la firma Smartmatic reclamó que el concurso estaba orientado a una empresa en particular, impidiendo así la libre competencia”, agregó Seitz

“Entonces, la DNCP abrió la protesta, –que es el procedimiento a través del cual se objeta el pliego de bases y condiciones–, y la DNCP funge de juez. Dos días después de abrir la protesta, aparte de contestar la misma, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que la empresa protestante presentó ofertas en el proceso licitatorio. Es contradictorio, porque no podés presentar una protesta contra el pliego, y a la vez presentar ofertas, por ende, cerramos la protesta sin analizar el fondo de la cuestión”, explicó Seitz

Y al ser un tema sensible, la DNCP utilizó una de sus herramientas disponibles, que es la investigación de oficio. “Se abrió una investigación en base a los diversos artículos periodísticos que sugerían el direccionamiento de la contratación y un potencial sobreprecio en la transacción”, reconoció el director. 

“El miércoles pasado, cuando abrimos el proceso de investigación, ya existían dos ofertas presentadas, entonces coordinamos la suspensión del procedimiento. Esto no significa que se cancela el llamado o que se deja de contratar. Simplemente que se congela el proceso a las resultas de la investigación”, aclaró el titular.

La DNCP se comprometió a investigar a fondo, declaró Seitz, por eso tendrán la conclusión de la investigación este jueves 14, de manera a no comprometer el cronograma de las elecciones municipales 2020, y por la alta sensibilidad del tema, puntualizó. 

Ese día se determinará si debe corregirse el pliego de bases y condiciones para continuar con el proceso, o si puede persistir el mismo. 

“Es necesario resaltar que no existió ni existe ningún tipo de injerencia jerárquica o política en las decisiones que tomamos en la DNCP”, resaltó Seitz

El arrendamiento incluye 15.000 urnas electrónicas, por un valor de G. 138.460 millones (cerca de US$ 22 millones).

¿Es seguro el voto electrónico?

Marcelo Elizeche Landó, especialista en seguridad informática, mencionó que uno de los temas centrales reside en que se presentó al voto electrónico como único elemento para el desbloqueo de listas, no obstante experiencias internacionales muestran lo contrario a su criterio. 

“Hay formas de aplicar la tecnología en las elecciones, pero sin descuidar garantías constitucionales como el secreto y la integridad del voto”, subrayó Elizeche.

Según Elizeche, países como Austria, Dinamarca, Finlandia, Holanda e Irlanda han utilizado sistemas de urnas electrónicas en sus elecciones, pero retornaron a las papeletas convencionales, por la seguridad que brinda este proceso. 

“Terminaron volviendo al papel, no necesariamente porque existió una denuncia de fraude o algo similar, sino porque no se podía garantizar el 100% del secreto del voto o la integridad del voto”, aseguró Elizeche.

Para Elizeche, una alternativa a las urnas electrónicas puede ser la utilización de boletas marcadas por el votante, e implementar la tecnología en el conteo de votos, con escáneres ópticos. Entonces, la tecnología se aplica en el conteo, que generalmente debe tener un control más exhaustivo para evitar errores o fraudes, remarcó el especialista informático. 

Además, teniendo en cuenta el escenario local, “las dos empresas que se presentaron a este proceso licitatorio pretenden utilizar formatos QR o RFID, que no son opciones que se caracterizan por su absoluta seguridad”, consideró Elizeche.

Asimismo, Elizeche expresó que si el código fuente solamente puede ser auditado por miembros del TSJE y representantes de partidos políticos, se limita a un grupo de personas la puesta de en marcha de un proceso bastante complejo, y tanto expertos en distintas áreas de informática y la ciudadanía en general es excluida del asunto.

Sobre el monto que se invertirá –cerca de US$ 22 millones–, manifestó: "Con ese monto se podría hacer incluso auditorías internacionales abiertas. Escuché a ciertos expertos mencionar que con el 1% de ese monto, se podría crear un programa internacional para que especialistas hagan la auditoría”. 

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.