¿Qué son los bonos verdes y cómo repercutirán en el futuro?

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitirá una reglamentación para la emisión de bonos verdes, en el transcurso de la próxima semana. Entonces para saber qué son los bonos sustentables y qué los diferencia de los convencionales, conversamos con el economista Elías Gelay, presidente de la firma Cadiem.

Según Gelay, los bonos verdes son un instrumento de financiación, que pueden ser emitidos por instituciones públicas o empresas privadas, siempre y cuando la finalidad de la emisión guarde relación con un proyecto sustentable.

Los fondos deben considerar aspectos sustentables en su estructura o incluso ser completamente sustentables en su presentación, añadió.

Además, se amplían las exigencias para que los bonos sean parte de esta categoría, y estos se suman a los requisitos convencionales del mercado bursátil. “No obstante, cada país define los requisitos adicionales que un emisor debe cumplir”, agregó.

“Lo fundamental para esta categoría es demostrar que el fondo captado a través del instrumento será aplicado en un proyecto verde. Por ejemplo, este puede estar relacionado a energías renovables, con la instalación de plantas solares, sistemas que permitan el ahorro de energía eléctrica, la instalación de parques eólicos, o con el manejo adecuado de residuos, que ayudarán a reducir la contaminación”, afirmó.

Pero esto no se limita a un sector específico, ya que todos los segmentos pueden ser beneficiados con una adecuada reglamentación, e incluso su desarrollo ayudará a que se creen estructuras empresariales e industriales acordes a las nuevas tendencias globales, apuntó el economista.

“El interés en este instrumento viene creciendo en los últimos años, y no se detendrá según las proyecciones manejadas. Ofrece una forma de financiación interesante, a un segmento que busca mejorar las formas de hacer las cosas”, sostuvo.

Datos

Estadísticas mundiales del mercado de bonos ESG (Environmental, Social & Governance), estiman que por medio de este instrumento se financiaron proyectos por valor de US$ 250.000 millones, en todo el mundo.

Esta cifra está unos US$ 80.000 millones por encima del movimiento registrado en 2018.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

¡Arranca el Mundial de Clubes 2025 en Miami! Todo lo que necesitas saber sobre el torneo que inicia con un partidazo entre el Inter Miami de Messi y Al Ahly

(Por Infogegios RED + Motorhome) Este sábado 14 de junio, Miami será la capital mundial del fútbol. Un torneo que, por primera vez en la historia, tiene como escenario la vibrante ciudad de Miami, Florida, y que promete ser un espectáculo inolvidable para fanáticos, turistas y amantes del fútbol en todo el mundo.(Todos los equipos y fechas aquí).

(Información ágil: 5 minutos de lectura)

De Suiza al Chaco (vía Texas): llegan los primeros Pardo Suizo para transformar la quesería local

(Por SR) En una pequeña finca del Chaco paraguayo, donde el calor impone sus reglas y la logística es un desafío constante, familia Helman decidió que los quesos pueden ser más que un alimento: pueden ser arte. La quesería La Catalina, liderada por Rafael Helman, acaba de dar un paso inédito en su historia —y posiblemente en el país— al recibir su primer lote de pajuelas sexadas de la raza Pardo Suizo, importadas desde un laboratorio especializado en Texas.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.