Segunda vida: actividad de reciclaje aporta a la economía US$ 200 millones al año

La actividad del reciclaje hoy es parte fundamental de la economía en Paraguay y en el resto del mundo; y familias de recolectores, industrias y hasta la recaudación fiscal se benefician con ella. En el Día del Reciclador le damos una mirada al aporte de este trabajador.

En la actualidad en el país hay unas 25.000 familias y más de 100.000 personas que se alimentan y estudian directamente gracias a la actividad del reciclaje, según Carlos Mangabeira, vicepresidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguaya (CISPy) y director general ejecutivo de Brassur SA.

“Lo que hay que entender es que el mundo tiende hacia la economía circular y el reciclaje es uno de los pilares de ese modelo económico, donde el reciclador es un operador fundamental y una pieza muy importante para que ese modelo funcione en Paraguay. Además de ser un digno trabajador el reciclador es un servidor del medioambiente”, destacó.

Para Cristina Jure, directora de Texciclo, el reciclaje permite a las industrias contar con materia prima que de lo contrario iría a vertederos o a basureros, ocupando espacio de materiales que ya no pueden ser reutilizados. “Su importancia radica en aprovechar desechos que pueden tener una segunda vida y no llenar el mundo de más basura, y explotar más recursos naturales”, indicó.

Mangabeira señaló que la economía del reciclaje mueve más de US$ 200 millones al año en Paraguay, y que aparte de las familias recicladoras que existen en el país se debe considerar a las industrias que consumen estas materias primas, y que emplean a otras 5.000 personas.

“Esas familias reciben sustentos superiores al salario mínimo legal vigente. Y todas esas industrias son sustentables porque su matriz energética es la electricidad. Hacemos lo que el país necesita, el consumo intensivo de energía eléctrica de nuestras usinas binacionales. Todos estos beneficios genera la actividad de los recicladores”, dijo.

Agregó que también hay que tener en cuenta que las industrias que utilizan material reciclado son grandes contribuyentes en impuestos y que aportan miles de millones de guaraníes para el presupuesto de la nación, además de lo que la ciudadanía ahorra en recolección y disposición de residuos.

¿Cuánto se aprovecha?

Dependiendo del tipo de material recolectado varía el porcentaje de aprovechamiento. Las botellas PET llegan al 60%, el aluminio 95%, el hierro 90%, papel y cartón superan el 50%. “Hay otros tipos de plásticos y de material todavía en niveles muy bajos, como el compostaje”, explicó Mangabeira.

Jure resaltó que Texciclo rescata y recicla el 99% de los tejidos del país, el mismo porcentaje de materiales reutilizables que hay en el mundo. El problema es que en Paraguay no hay mucho conocimiento al respecto ni una demanda importante de los productos que se generan a partir del reciclaje textil.

“Trabajamos con una docena de clientes que generan residuos textiles pero existe un millar de empresas que también lo hacen, pero en Paraguay no se aprovecha en su totalidad”, lamentó, y propuso que el sector público fomente el uso de los tejidos sustentables que se producen localmente.

Añadió que así la acumulación de residuos textiles sería menor. “Lamentablemente no hay ningún incentivo para utilizarlos ni para gestionar los residuos de manera correcta. Y sin mejores prácticas obligatorias no se puede avanzar mucho”, afirmó.

El Estado también tiene tarea por hacer con respecto al reciclador, manifestó Mangabeira. “Desde el punto de vista del reciclador de base, lo que se necesita es asistencia para su inclusión financiera, que pueda acceder a créditos, a un sistema de salud que lo ampare. El Gobierno le debe una cobertura social ampliada a ese sector”, aseguró.

Quizás te interese leer:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.