Según Cristaldo, las primeras parcelas ya se están levantando, con un rendimiento razonable, en torno a los 3.000 kilos por hectárea. Aunque en algunos casos, la cifra aumenta dependiendo de la cantidad de agua que recibió en el proceso.
Las parcelas listas no representan la mayor proporción de la superficie cultivada a nivel nacional. Pero en las siguientes semanas se estarían cosechando las parcelas restantes, confirmó el titular de la UGP.
“Hay que destacar que estamos mucho mejor ahora que, a esta misma altura, pero del año pasado”, rescató.
La expectativa es de una cosecha normal, con una producción de 10 millones de toneladas de soja en promedio, mencionó Cristaldo.
Al hablar del impacto económico que se genera con este repunte (o vuelta a los niveles habituales de producción), el directivo acentuó que entre la venta de soja en estado natural y el procesamiento en el mercado interno, se mueve anualmente entre US$ 3.000 a US$ 5.000 millones.
“El golpe de la cosecha 2019, como mínimo, requiere dos años de buenas cosechas para que se empiece a tener una recuperación financiera en el sector y los productores afectados recuperen su capacidad de inversión”, apuntó.
Destinos
Sobre los destinos, afirmó que Argentina es uno de los principales compradores, y que hasta el momento no se ha registrado problemas con la venta, desde la asunción del nuevo gobierno. Otros grandes compradores son Rusia, países de la UE y de Medio Oriente, agregó.
Sobre si continúan trabajando para ingresar al mercado chino, manifestó que es necesario negociar con el país que representa el 67% de la compra de soja. Actualmente se tiene acceso al 33% del mercado internacional, pero lo ideal sería establecer un contacto directo con China, aseguró.
“El río Paraguay está en baja, por eso esperamos que en las próximas semanas se tenga una buena lluvia en la zona de Matto Grosso, para que se mejore la navegabilidad. Si eso se da, podremos cargar los contenedores con su capacidad real y evitar sobrecostos logísticos”, declaró.
Roya
El impacto fue bajo, porque se manejó eficientemente por medio de controles frecuentes y con la utilización de productos químicos habilitados para su manejo, concluyó.