Desafío educativo universal: Se necesitan 44 millones de docentes para el 2030

Los docentes se enfrentan a varios desafíos de cara al futuro, sobre todo lo relacionado a la falta de interés por la profesión y los constantes avances tecnológicos, tales como la inteligencia artificial. A esto se suma el nivel salarial y las cargas horarias. Un mejor financiamiento a la educación y adoptar políticas integrales, que promuevan la vocación, son algunas herramientas para paliar esta problemática.

Según datos del Informe mundial sobre el personal docente, de la Unesco, se necesitan 44 millones de docentes para suplir la demanda educativa universal para el 2030, mediante mecanismos íntegros, cooperación internacional entre otras estrategias propuestas por la Unesco.

La Unesco, en colaboración con el Equipo Internacional de Docentes para la Educación 2030 abordaron los principales puntos que debilitan la labor de los docentes, tales como; la falta de docentes cualificados, la baja remuneración, la falta de planificación integral que termina brindando condiciones desiguales a docentes y alumnos, entre otros factores que inciden en el sistema educativo.

A nivel mundial se necesitan 13 millones de docentes para cubrir la educación primaria universal y 31 millones para el nivel secundario. Latinoamérica y el Caribe demandan para el 2030 más 3.2 millones profesionales para la educación primaria y secundaria. Mientras que la mayor carencia de docentes se encuentra en África Subsahariana, donde faltan más de 15 millones educadores primarios y secundarios. En Asia Central, en cambio, la necesidad es menor, puesto que demanda a cubrir es menor a 750.000.

¿Cómo está Paraguay?

En Paraguay, existen alrededor de 87.226 docentes, el 70,1% son mujeres y el 29,9%, hombres. El 69.023 son de educación inicial, primaria y secundaria según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2024, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los profesionales restantes se desempeñan a nivel universitario, preescolar y docentes de enseñanza especial y otros.

En la zona urbana se encuentra el 69,73% de los educadores, mientras que 30,27% se ubica en las zonas rurales.

El objetivo de contratación de docentes para el 2030 en esta región −América Latina y el Caribe− equivale al 60% de los objetivos establecidos en 2016, lo que indica la necesidad de realizar nuevos esfuerzos para lograr la meta.

Cada 30 de abril, se conmemora el Día del Maestro en Paraguay. Esta fecha fue definida en el año 1915 tras un congreso de Educadores celebrado en el país. ¿Puede Paraguay sumarse al desafío de América Latina y el Caribe y contribuir al desarrollo de la educación universal en el plazo estimado?

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.