El titular de la unión se refirió a la medida como de “populista, que engaña a la gente y no va a solucionar el problema de estas personas, que creen en estos momentos que han recibido un beneficio, o que están transitando un camino para recibir un beneficio con esta medida. Pero realmente lo que van a percibir es un gran perjuicio porque este tipo de mecanismo lo que hace es romper la confianza que tiene que haber entre el cliente y la entidad que presta el dinero”.
Y continúa: “nadie va a prestar plata a otro sabiendo que no paga la cuenta, por lo tanto estas personas van a entrar a una lista negra y no van a tener acceso a créditos para el futuro, algo especialmente grave en un sector vulnerable como este, descapitalizado. Creemos que es prácticamente un suicidio”.
La gravedad del asunto empezará a ser palpable en un futuro inmediato según Héctor Cristaldo, quien predice que “no van a poder seguir trabajando con dinero prestado y no tienen capital propio, entonces cómo van a encarar un esquema de producción, si es que realmente son productores y es una deuda productiva lo que están buscando que se condone”.
Lo que sucederá según el directivo es que “van a quedar fuera del sistema financiero formal e incluso, hasta del informal. Ya tenemos la experiencia del 99, en el que hubo 86.000 condonados y pocos pudieron volver a recuperar el acceso al crédito. Esto pasó hace 18 años y estamos repitiendo los errores”.
“Esta medida es una irresponsabilidad, esto está trayendo un daño enorme al país, porque se trata de un estímulo perverso al incumplimiento de los compromisos y a la imagen que da Paraguay con respecto a los compromisos que acá se asumen”.
“Para nosotros esto es un mecanismo que no incorpora a la gente a los procesos económicos a los que realmente necesitan incorporarse”, culmina.