Desde que el pasado martes 25 de marzo, tuviera lugar la estratagema política en la que 25 senadores consiguieron aprobar la enmienda para la reelección, los gremios de la producción y las asociaciones de empresarios más importantes, no han parado de pronunciarse en contra de las decisiones y mecanismos utilizados por los representantes de la cámara alta.
Incluso antes de que la violencia tomara las calles, el Club de Ejecutivos del Paraguay tildaba como peligroso el comportamiento de estos representantes electos: “porque con su comportamiento afectan la credibilidad y la imagen de nuestro país en momentos en que estamos dando pasos decididos hacia una mayor integración en el mundo. Pareciera incluso que nuestros representantes políticos aprovechan los momentos de mayor exposición de Paraguay hacia afuera – la Asamblea de Gobernadores del BID- para mostrar nuestra peor cara en términos del funcionamiento institucional”.
Por su parte la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comunicaba ayer a las 17:00 horas, a través de sus redes sociales, lo siguiente:
“Se ha consumado el golpe constitucional. En presencia de lo acontecido en la tarde de hoy en el Parlamento, la Asociación de Empresarios Cristianos se reafirma en su apreciación, contenida en el comunicado del pasado 28 de marzo, en el sentido de “los extremos a que son capaces de llegar quienes propician la enmienda para la reelección”. Continúa, "la sesión irregular del Senado realizada por los senadores reeleccionistas, además de violar la Constitución, transgrede las reglas procedimentales que rigen el accionar de las instituciones democráticas, y sitúa al Paraguay ante horas de crispación y dolor, en nombre de falsas consignas de “dejar que la gente decida”, cuando un pequeño grupo de inescrupulosos se ha tomado la atribución de retorcer la letra y el espíritu de la Carta Magna".
Por su parte, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), Unión de Gremios de la Producción, Unión Industrial Paraguaya, CODERNA, y la Asociación Rural del Paraguay, señalaron en un largo comunicado que “el camino para restablecer la paz no es más violencia, no necesitamos más muertes inocentes, ni derramamiento de sangre; la manera de lograrlo es el diálogo constructivo, donde se intercambien –no que se confronten- ideas sobre cómo recuperar la institucionalidad de la República”.
Todos están de acuerdo en la inconstitucionalidad de tales acciones y en las graves consecuencias económicas y sociales que dicho comportamiento acarrea, especialmente en un momento como este, en el que Paraguay está en la mira del mundo.
Los empresarios dicen que el camino es cumplir con la Ley
Tras los recientes sucesos violentos vividos en las afueras del Congreso Nacional y en distintas zonas del país, los principales gremios productivos y grupos empresariales, continúan pronunciándose en contra de las decisiones tomadas por los representantes de la cámara alta.