Siete empresas fueron distinguidas por operar con criterios de eficiencia energética

Empresas del mercado local fueron distinguidas por el PNUD y la UIP por operar bajo criterios de eficiencia e innovación energética. Las mismas conforman el Portafolio de Iniciativas de Eficiencia y Sostenibilidad Energética del Sector Privado, un espacio abierto para el intercambio de conocimientos y la difusión de las buenas prácticas y sus impactos positivos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco de un acuerdo de cooperación mutua firmado recientemente, presentaron el Portafolio de Iniciativas de Eficiencia y Sostenibilidad Energética del Sector Privado, un espacio y grupo abierto de empresas que operan bajo criterios de eficiencia energética.

Actualmente son siete las empresas que forman parte del Portafolio, y el objetivo del lanzamiento y socialización es difundir el mensaje de la relevancia y los beneficios a mediano y largo plazo de la inversión en la temática.

En la ocasión, Enrique Duarte, presidente de la UIP enfatizó en que “la UIP toma la agenda verde como un eje principal, sumado a los servicios empresariales que brinda. Nosotros somos de la generación que creía que nuestros bis nietos iban a tener de sobra energía limpia en el Paraguay, pero por el desarrollo que se dio en el país, eso no va a ser así, y el PNUD tuvo la visión de comenzar a trabajar en el tema de energía, enfocado en la eficiencia”.

Por su parte, Alfonso Fernández, representante residente adjunto del PNUD en Paraguay, sostuvo que “de manera aislada, ninguno de los actores, sector público, cooperación, ciudadanos o empresas, podrá avanzar en temas de sostenibilidad. Se debe trabajar en red, tener debates y alimentarlos con datos técnicos que nos permitan conversaciones informadas. El sector privado es un actor relevante, debe ser el gran impulsor de esta nueva agenda que busca un desarrollo inclusivo y de medio y largo plazo”.

Por su parte, Jorge Bunchicoff, representante de Blue Design América; y Marcelo Sabanés, gerente de desarrollo sostenible y gestión de riesgos de Casa Rica, compartieron sus experiencias de inversión y gestión de la eficiencia e innovación energética, remarcando los retornos y beneficios a corto y mediano plazo.

Casa Rica está elaborando un Master Plan de eficiencia energética y se encuentra aguardando la respuesta de la certificación global LEED; han logrado un ahorro del 20% comparando el consumo Kw/h por metro cuadrado del local en el que ya realizaron la mayoría de los ajustes e inversiones, y otro en el que se encuentran iniciando el proceso.

Blue Design América es una fábrica de maquila de jeans que gracias a su certificación internacional en eficiencia energética y otros criterios ambientales logró ingresar a mercados exigentes como lo son el de Estados Unidos y el europeo.

En la ocasión se entregó un reconocimiento a los miembros del Portafolio que, además de las empresas ya mencionadas, incluye a Enerpy, Holiday Inn Exprés Asunción, Cervepar, Madre y Arké.

Este Portafolio estará en un proceso constante de crecimiento y desarrollo buscando convertirse en un espacio de difusión de buenas prácticas para compartir conocimiento, desafíos y resultados positivos que beneficien a más organizaciones y a la sociedad en general.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene impulsando a nivel global el intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas entre países en materia de sostenibilidad energética. En Paraguay publicó en 2020 su Informe Nacional sobre Desarrollo Humano, orientado a energía y destacando la necesidad de impulsar la transición energética, la electromovilidad y la eficiencia energética, y promover la energía como plataforma para diversificar la producción y exportaciones.

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

En Los Pingos, vas a amar vivir en Surubi’í

¿Alguna vez soñaste vivir en un oasis natural donde puedas disfrutar de una gran vida en comunidad? Los Pingos - Club de Campo Surubi’í es un barrio privado que apunta al sueño de una nueva forma de vivir, fuera de la ciudad pero cerca de todo. Este innovador proyecto desarrollado por la reconocida firma Altius Group, se ubica en un hermoso predio de la tradicional urbanización de Surubi’í, a orillas del Riacho San Francisco, redefiniendo así el estilo de vida de sus residentes en un entorno natural y seguro, a través de un pórtico de acceso exclusivo y un doble anillo de control.