Algo personal: Banano Accesorios ofrece productos con una unión perfecta entre tecnología y artesanía

(Por LA) Banano Accesorios es un emprendimiento que fusiona creatividad, tecnología y artesanía para que cada cliente pueda crear un producto único y lleno de significado. Esta empresa paraguaya ha logrado capturar la atención de clientes tanto locales como internacionales.

Fundada por Gabriela Bogado Arismendi y su marido Leandro Lezcano Cáceres, Banano Accesorios nació de una idea familiar. “Somos comerciantes desde jóvenes y empezamos con la venta de accesorios genéricos hasta que comenzamos a incursionar en el mundo de los accesorios personalizados", comentó Gabriela.

En 2018 la pareja importó una de las primeras máquinas de grabado láser de joyería, marcando el inicio de una nueva era para su negocio. "Tenemos vasta experiencia en el área y hasta el día de hoy seguimos aprendiendo e innovando", añadió.

Por otro lado, ofrecen una amplia gama de productos personalizados que incluyen relicarios, pulseras, cadenas y accesorios de fabricación propia en plata. También han desarrollado una línea mayorista que incluye pines de acero inoxidable, portanombres y llaveros grabados con láser, ideales para empresas e instituciones que desean agasajar a sus colaboradores.

"Nos distinguen varios puntos: inversión en maquinaria de alta tecnología, capacidad de producción para demanda de grandes cantidades, rapidez, calidad, creatividad e innovación," explicó Gabriela. La empresa evalúa constantemente sus procesos y productos, asegurando que cualquier detalle a mejorar sea corregido para ofrecer la mejor calidad posible.

El crecimiento de Banano Accesorios no se limita a Paraguay. Actualmente están recibiendo numerosos pedidos del exterior y han enviado productos a varios países. "Estamos trabajando en la página web y en un rebranding, así como en procesos logísticos para que sea más cómodo para los clientes del exterior el proceso de compra”, refirió.

Localmente la empresa está invirtiendo en más maquinarias e infraestructura, incluyendo un showroom con un atelier para el cliente. Esta inversión les permitirá afrontar la creciente demanda y ofrecer una experiencia única durante el proceso de creación de los accesorios.

Uno de los grandes desafíos para Banano Accesorios ha sido converger una línea de fabricación industrial y artesanal. "Los productos, al ser personalizados, llevan procesos artesanales que, para poder satisfacer la demanda y ofrecer una calidad uniforme, debemos industrializar ciertos procesos y apostar en la inversión e implementación de tecnología de alta calidad”, explicó.

Para aquellos que desean emprender, Gabriela aconseja siempre seguir el camino de la honestidad y la transparencia. "Se debe emprender desde la transparencia y la formalización para poder tener un crecimiento sostenido y estructurado con bases fuertes”, destacó.

Banano Accesorios no solo busca ser una marca referente en el rubro, sino también contribuir al desarrollo económico del país, generando fuentes de trabajo y promoviendo el emprendimiento honesto y formal. 

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.