Mamá Querida, el chimichurri casero que nació entre asados y hoy busca llegar a más mesas paraguayas

Desde hace seis meses, el nombre “Mamá Querida” comenzó a sonar entre los fanáticos del buen asado y los sabores caseros ya que trata de un emprendimiento 100% paraguayo creado por Julio Zayas, quien combinó su pasión por la cocina con una receta original de chimichurri que rápidamente conquistó a familiares, amigos y ahora, se propaga hacia nuevos clientes.

Aunque su día a día está lejos de las parrillas y la cocina (Julio se dedica a la administración de propiedades y al rubro inmobiliario), fue justamente entre asados de fin de semana y almuerzos en casa donde nació su producto estrella. “Siempre me gustó cocinar, desde chico. No soy chef profesional, pero la cocina es lo mío, contó Julio a InfoNegocios y dijo que nunca imaginó que una salsa preparada para acompañar carnes terminaría convertida en su producto estrella.

PuesMamá Querida surgió como nombre casi por accidente. “Siempre que alguien probaba mi chimi decía 'Mamá querida, qué rico está esto', y en una de esas dije: ese va a ser el nombre”, relató entre risas. El emprendimiento comenzó a tomar forma formal hace medio año, aunque lleva más tiempo vendiendo de manera casual, como dos años y medio aproximadamente. Hoy por hoy, Julio ya invirtió en su logo, identidad visual y trabaja en contenidos digitales para dar a conocer el producto.

El diferencial de su chimichurri es que no contiene ni vinagre ni aceite. “Mi receta es 100% natural, sin vinagre ni aceite, eso la hace más liviana y muchas mujeres me agradecen porque el chimichurri tradicional suele ser muy aceitoso”, explicó. Además, utiliza más verduras en su preparación, lo que le da una textura y sabor muy diferente al clásico argentino que generalmente usa más verdeo.

La firma ofrece dos versiones, el chimi tradicional y chimi picante, ambas disponibles en frascos de 360 ml por G. 25.000 y de 600 ml por G. 40.000. También comercializa miel pura del Chaco y, de forma ocasional, ofrece servicios de cocina para eventos, donde prepara carnes desmechadas y platos especiales.

Por ahora, la distribución se realiza de manera directa, a través de conocidos y pedidos por WhatsApp, pero el emprendedor ya se reunió con varias carnicerías para colocar su producto en puntos de venta fijos. “Hoy en día vendo por recomendación, famoso el amigo le vende a su amigo”, resumió, además de su presencia en redes sociales para llegar a más público.

Lo interesante del caso es que, según Julio, no necesitó una gran inversión inicial. “Me sale más caro la parte de redes sociales que producir el chimi”, dijo. Cree que lo más importante para animarse a emprender es tener confianza en lo que uno hace: Es cuestión de animarse, de creer que uno puede salir adelante con pequeñas cosas, sin grandes recursos”.

“Mamá Querida” se trata de un emprendimiento que realmente fusiona ganas de emprender, autenticidad, sabor y entonces se trata de una historia de esas que nacen entre amigos y se consolidan con trabajo y ganas, como una pasión que encontró su camino.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.