Moñeritas, la marca de moñitos que nació de la visión emprendedora de una niña de 5 años

Hay emprendimientos que nacen de una necesidad económica, otros de una oportunidad de mercado… y otros, simplemente, del empuje inagotable de un niño. Ese es el caso de Moñeritas, la marca de moños y accesorios para niñas creada por Erika Belén González Miranda, mamá de dos hijos y protagonista de una historia que demuestra que la inspiración puede venir en envases inesperados: en este caso, una pequeña de 5 años con mentalidad de negociante.

Erika, de 35 años, cuenta entre risas que el proyecto nació porque su hija mayor “todo lo que hacía quería vender”. La niña dibujaba en casa y fijaba precios: 100, 500, 1.000 guaraníes. En las ferias donde la abuela vendía ropa americana con un grupo de mujeres emprendedoras, la pequeña llevaba sus juguetes usados y los ofrecía por G. 5.000. También pintaba uñas a las amigas de su abuela y cobraba por el servicio. “Si le decían ‘te voy a deber’, ella respondía ‘no, solamente efectivo’”, recordó Erika. Esa determinación llamó su atención.

Lejos de frenar ese instinto comercial, Erika decidió alimentarlo. “Para incentivar su mente de negocio, le dije: ‘¿No querés que armemos un negocio de moñitos?’”. Su hija siempre usó moños y Erika gastaba bastante en ellos, así que la idea tenía sentido. Con dos rollos de cinta y tutoriales de YouTube, empezó a practicar. Al principio, ella confeccionaba y la niña ayudaba a empaquetar. “Empecé vendiendo en mi trabajo y ella ofrecía en la escuela. Ella tenía su ganancia y yo la mía”, recordó.

Así, casi sin proponérselo, nació Moñeritas, que ya está camino a cumplir dos años. Con el tiempo, el catálogo creció: moños para todas las edades, moños personalizados, pedidos para sorpresas de cumpleaños y hasta accesorios especiales para gimnasias, clausuras o eventos escolares. “Incluso trabajamos con una mamá emprendedora que hace muñecas de porcelana fría; usamos sus piezas como apliques”, contó. Los precios van desde G. 10.000, según el diseño y la complejidad.

Los pedidos para cumpleaños requieren anticipación: alrededor de 15 días antes. Moñeritas realiza envíos a todo el país y, aunque es un emprendimiento manejado desde casa —con un bebé de 8 meses en brazos—, la constancia hizo que el proyecto no se detenga. “A veces me caigo un poco porque hay muchas mamás que ya tienen el negocio muy desarrollado, pero cada vez que estoy por desistir, llega un pedido y vuelvo a activar”, confesó.

Diciembre llegó con una propuesta especial: un combo navideño para niñas, pensado desde una mirada distinta. “Todas las empresas sacan productos para adultos, y nos olvidamos de los niños. Entonces armé un paquete solo para niñas”, explicó. Incluye un moño navideño, un moño para Año Nuevo, galletitas navideñas en lata y un set de cartas para los Reyes Magos. Todo por G. 130.000.

Para cerrar, Erika deja un mensaje que resume el espíritu del emprendimiento: “Es importante apoyar la visión de los niños. No hay que trancarles esas ideas que tienen en su cabecita. Así entienden que el dinero se gana honestamente, trabajando, y se motivan para tener su propio negocio en el futuro”.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.