Piezas únicas de ñandutí convertidas en aros, llaveros y arte: la apuesta de un joven de 22 años

(Por NL) En un país donde el ñandutí es sinónimo de tradición, historia y herencia cultural, un joven de 22 años decidió mirarlo con otros ojos. Elías Sanabria no solo aprendió la técnica en un curso corto, sino que la hizo suya, la transformó y hoy la proyecta más allá de las fronteras con su emprendimiento Mburukuja Poty.

“Yo me llamo Elías Sanabria Amara, tengo 22 años”, se presenta con sencillez. Su camino con el ñandutí comenzó casi por curiosidad. Se inscribió en un curso y asistió apenas a dos clases. “Ahí aprendí las técnicas”, contó. El resto fue intuición, práctica y mucha experimentación.

Lejos de limitarse a las figuras tradicionales, empezó a jugar con nuevas formas. “Fui innovando, haciendo varias figuras más que no son comunes. Empecé a encontrar figuras nuevas y cosas que me gustaban a mí”, explicó. Ese proceso creativo, casi autodidacta, se convirtió en el sello de su marca.

Del regalo entre amigos a los pedidos internacionales

Al principio, Elías tejía solo para él, para amigos o para su novia. Aros delicados que no pasaron desapercibidos. “A la gente le gustaba, entonces me pedían”, recordó. Así nació el emprendimiento: de la admiración espontánea.

Con el tiempo, comenzó a observar qué buscaban principalmente las mujeres ya que el ñandutí se asocia mucho a accesorios femeninos e innovó en diseños más modernos, sin perder la esencia artesanal.

Algunas historias lo marcaron especialmente. Un cliente le encargó un llavero en ñandutí con la bandera paraguaya unida a la brasileña, como obsequio para amigos que había hecho durante un evento internacional. Esa pieza viajó a Brasil. En otro caso, una creación similar unió a Paraguay con Argentina.

Uno de los pedidos más desafiantes fue el forrado en ñandutí del estuche de un instrumento de cuerda de una música europea. También realizó el logotipo en ñandutí para un elenco artístico de danza paraguaya y cuadros decorativos, como uno inspirado en el pájaro campana, rodeado de figuras florales y frutales.

Tiempo, paciencia y valor artesanal

Elías es claro al hablar de precios: el valor está directamente ligado a las horas de trabajo. Los aros innovadores cuestan alrededor de G. 35.000, mientras que los modelos tradicionales pueden encontrarse desde G. 20.000. Las piezas más complejas se presupuestan según el tiempo que demandan.

“Cuesta mucho tiempo”, resumió. Por eso, los pedidos suelen hacerse con anticipación. Aun así, cuando surge una urgencia —un regalo especial o un evento próximo— acelera el ritmo para cumplir.

Realiza envíos a través de plataformas de transporte y mantiene contacto con sus clientes principalmente a través de su cuenta de Instagram, Mburukuja Poty, donde exhibe sus creaciones.

Más allá del negocio, lo que lo mueve es algo más profundo. “Me encanta mucho el arte paraguayo. Me parece fascinante el arte que tenemos, es impresionante”, afirmó. Aunque tuvo que dejar las clases formales por la facultad, continuó aprendiendo por su cuenta. Para él, el amor por el arte es lo que permite innovar sin perder la esencia.

En cada hilo tensado y cada figura reinventada, Elías demuestra que la tradición no es estática sino que, puede renovarse en manos jóvenes que respetan el pasado, pero se animan a imaginar el futuro.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.