Premio Emprendedor del Año: “No solo busca galardonar ideas de negocio, sino mostrar el impacto real del emprendimiento en el país”

Se lanzó el Premio Emprendedor del Año (PEA), una convocatoria nacional destinada a convertirse en el evento de mayor reconocimiento a los emprendedores paraguayos. El objetivo es aglutinar a los actores del ecosistema, fortalecer la cultura emprendedora y dar protagonismo al sector.

La campaña está centrada en tres pilares fundamentales: Reconocer, entregar un galardón con profundo valor simbólico a quienes, con esfuerzo y constancia, se han convertido en referentes del sector; visibilizar: proyectar sus historias y logros a través de medios, redes sociales y espacios de alto alcance, generando nuevas oportunidades de conexión y crecimiento; impulsar, otorgar un premio económico y acceso a herramientas, asesoría y vínculos estratégicos que potencien su desarrollo.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, afirmó: “Este premio no solo busca galardonar ideas de negocio, sino sobre todo mostrar el impacto real del emprendimiento en el país. Esta iniciativa está directamente relacionada con la Ley de Emprendedurismo de 2016, que nos faculta a promover la cultura emprendedora. Queremos inspirar a jóvenes y adultos, demostrar que el esfuerzo tiene recompensa y darles una vidriera donde puedan mostrar que en Paraguay se puede innovar y conquistar mercados”.

Por su parte, la directora de News Express Py, Andrea Moreno resaltó: “Se trata de una convocatoria nacional que busca convertirse en el mayor evento de reconocimiento a los emprendedores paraguayos. Una iniciativa que tiene como ejes reconocer, visibilizar e impulsar los emprendimientos, otorgando una valoración real e integral al sector emprendedor”.

Apoyo de los gremios

Desde la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), su presidenta Liz Grütter celebró la iniciativa y animó a los emprendedores a postularse: “Es fundamental que los emprendedores puedan visibilizar lo que están haciendo y construir su marca personal. Estos espacios dejan capacidad instalada, porque en el proceso se adquiere formación y experiencia valiosa”.

Por su parte, el presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, subrayó: “Participar ya es un desafío en sí mismo. Más allá de los ganadores, este premio permite que más de mil emprendedores entren al radar de inversionistas y empresarios, generando oportunidades concretas de networking y expansión”.

Convocatoria e inscripciones

La convocatoria de inscripción estará abierta hasta el domingo 14 de septiembre, a través de www.premioemprendedor.com.py.

El proceso de selección contempla capacitaciones obligatorias, evaluación técnica y visitas presenciales. La ceremonia de premiación se realizará el 4 de noviembre en el Banco Central del Paraguay, y el 11 de noviembre tendrá lugar un After Office de Ganadores e Inversionistas para fomentar el networking y las oportunidades de inversión.

Categorías del Premio

·   Emprendedor/a del Año

·   Juventud Emprendedora

·  Mujer Emprendedora

·  Emprendimiento Innovador

·   Emprendimiento Tecnológico

·   Emprendimiento eCommerce

·   Emprendimiento Cultural o Creativo

·   Emprendimiento Sostenible

·   Emprendimiento Familiar

·   Emprendimiento Favorito del Año (por votación del público)

El Premio Emprendedor del Año es impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio, en alianza con la Asociación de Emprendedores del Paraguay y la Federación Paraguaya de MIPYMES, y presentado por News Express Py. La iniciativa se enmarca en la Ley N.º 5669/2016 “De Fomento de la Cultura Emprendedora”, promoviendo la formalización, la innovación y el desarrollo sostenible del sector.

Para más información sobre la convocatoria: info@premioemprendedor.com.py, dinaem@mic.gov.py o WhatsApp 0987 212 703.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.