Industria químico farmacéutica provee el 70% de medicamentos (falta desarrollar biotecnología)

Los laboratorios paraguayos cubren la mayor parte de las necesidades locales, e incluso, tienen ganado mercados extranjeros. Pero falta inversión y abrir nuevos destinos para impulsar la elaboración de medicamentos biotecnológicos.

“Desde el punto de vista de especialidades la industria cubre el 70% del vademécum paraguayo. Y de la producción de Farmacéutica Paraguaya (Fapasa), una de las plantas más importantes del Paraguay, se nutren otros países de la región, incluso México”, aseguró Gerardo García, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

En cuanto a montos, alrededor del 50% de lo que se gasta en el país en remedios va para la industria local. La diferencia con respecto al porcentaje de cobertura en unidades se debe a que los productos nacionales son más baratos que los extranjeros.

¿Qué falta? “Lo que todavía no tenemos, y estamos prácticamente en proceso de desarrollo, es en la fabricación de biotecnológicos. Para impulsar la actividad se necesitan inversiones muy importantes. Hasta ahora todas las inversiones de las industrias farmacéuticas locales se hicieron con aporte propio o con financiamiento bancario directo”, dijo García.

El referente gremial reclamó mayores incentivos en lo que respecta al financiamiento y gestión para “abrir nuevos mercados porque el nuestro es pequeño como para desarrollar una industria tan grande”.

Entre otros requisitos tal vez el más importante sea el fortalecimiento de la autoridad sanitaria paraguaya, para elevar su calificación a nivel mundial. “Estamos en un nivel dos y necesitamos llegar a un nivel cuatro para que nuestros productos puedan ser aceptados en los mercados del mundo”, subrayó.

García destacó que en lo que se refiere a la capacidad de la mano de obra local, el país cuenta con recursos humanos especializados, la mayoría profesionales nacionales, aunque con especializaciones realizadas en el extranjero.

“Tenemos gente muy buena, pero donde hay déficit es en la parte de nuevos profesionales egresados de las facultades paraguayas para cubrir la demanda de la industria químico farmacéutica. Son pocos los egresados para lo que se necesita”, recalcó.

La falta de interesados en seguir carreras relacionadas con la química se debe a que exigen una dedicación del 100% de parte del alumno, por lo que el estudiante no puede trabajar mientras cursa.

Por otro lado, se trata de una carrera costosa. “Creo que por eso hay poco interés. Nosotros estamos trabajando con la facultad de química para ayudarles en ese sentido, abriendo nuestros laboratorios para las pasantías, pero igual no podemos cubrir el déficit que tenemos en mano de obra”, significó.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.