Puente de la Integración: Une, pero ¿lleva a algún lado?

La construcción del Puente Internacional de la Integración, una infraestructura necesaria para desahogar el tráfico sobre el Puente de la Amistad, ya está terminada y la unión con el lado brasileño, concretada. Pero las obras complementarias, necesarias para hacer operativo el puente todavía no fueron ejecutadas en el lado paraguayo.

 

“El Puente de la Integración termina en el lado paraguayo y no va a ningún lado. Eso hace que Ciudad del Este tenga que soportar por dos años más el tráfico de camiones, un problema serio porque son dos años de no generar el cambio, son dos años en los que se degradará más la calidad de vida”, advirtió Óscar Airaldi, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

La idea detrás de la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná, entre la localidad paraguaya de Presidente Franco y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú es descongestionar el Puente de la Amistad, y destinar el nuevo viaducto al paso de transportes pesados. 

Se convertirá así en la principal ruta comercial en la región y hará que el Puente de la Amistad sirva solamente para el tránsito de automóviles livianos y buses turísticos. La inauguración oficial debía haberse realizado a finales del año pasado, pero tras la suspensión del acto aún no se dio a conocer la nueva fecha.

Pero el problema principal es que las obras complementarias en el lado paraguayo están apenas en su etapa inicial y falta completar las conexiones viales con las rutas nacionales. ”Falta otro puente de 500 m sobre el Monday. En el momento en el que se juntaron las dos cabeceras ya tendrían que haber terminado lo otro, pero no tenemos ni siquiera un rancho para aduana”, se quejó el empresario.

Por su parte Iván Airaldi, empresario y referente de las mipymes de Ciudad del Este, afirmó que “todo colabora para tener la nueva versión de Ciudad del Este, y si bien el Puente de la Integración es un logro muy importante, no vemos obras complementarias, ni infraestructura pública llegando al puente; vemos solamente una vía, y la construcción de unas rotondas, y eso es todo lo que hay”.

El emprendedor abogó no solo por una mayor inversión en infraestructura de obras complementarias, sino en un reordenamiento territorial. “¿Qué quieren hacer con esa región el gobierno central, el departamental y el distrital? ¿Quieren convertirla en una zona comercial-turística? Porque esa zona tiene mucho potencial, ahí hay muchos asentamientos y casas, y hay que ver si eso se va a sobrevalorizar”, se preguntó. 

Mencionó que uno de los planes para el desarrollo inmobiliario, el proyecto Oráculo, despertó el interés de inversionistas judíos españoles. Se estima que demandará una inversión de US$ 2.000 millones y apunta a cambios de conceptos para la región de las Tres Fronteras. 

La habilitación del Puente de la Integración impulsará la economía de la región desde diferentes ángulos. Proyectos y planes no faltan, pero sí una mayor agilidad desde el sector público.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.