¿Qué herramientas pide CDE al Gobierno para recuperar su competitividad?

Reducir los montos que pagan en concepto de impuestos es una de las propuestas que los comerciantes de Ciudad del Este solicitan al Gobierno para competir con los duty free de Foz de Iguazú. Alrededor de la mitad de los productos que se comercializan en la capital del Alto Paraná hoy no pueden oponerse a los precios más bajos que encuentran los turistas al otro lado del Puente de la Amistad.

“Tenemos la esperanza de que las autoridades nacionales puedan llegar a una solución con respecto a la reactivación del comercio de la frontera, que fue muy afectado por la pandemia. Todavía estamos luchando para recuperar nuestro movimiento para poder recuperar también los empleos perdidos que hasta ahora no lo hemos logrado”, manifestó Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

El empresario sostuvo que con la apertura de los duty free en Foz de Iguazú, los comercios paraguayos que viven del turismo de compra, el pilar principal de la economía de CDE perdieron competitividad y que esperan que desde el Gobierno tomen medidas para revertir esta situación.

“Necesitamos que las autoridades nos den algunas herramientas para tener la posibilidad de ser competitivos como fuimos antes, como una reducción de parte de la Subsecretaría de Tributación para adecuar, modificar y actualizar el régimen de turismo. Enviamos una propuesta antes de fin de año (2022) y todavía no tenemos respuesta”, afirmó.

Taigen mencionó que entre el 40% y el 50% de los productos que se venden en CDE no están en condiciones de competir (confección, calzados deportivos, ropa deportiva, electrodomésticos, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos) porque en Brasil tributan solo el 10%, en general, mientras que en Paraguay, específicamente en prendas de competición, se paga 47%.

El comerciante aseguró que la solución no pasa, como proponen algunas voces, por hacer que CDE deje de ser un centro del turismo de compra sino por complementar esta actividad con otras, y afirmó que están dispuestos a recibir cualquier tipo de inversión, en la capital departamental y en todo Alto Paraná.

“La gente que viene para hacer turismo, hospedarse en los hoteles, comer en los restaurantes, movilizarse en taxis, en transporte alternativo, necesitan del turismo de compra, que es lo que hizo que haya una infraestructura grande y que Ciudad del Este sea la segunda ciudad más grande del país, porque sin el turismo de compra nadie venía acá. Hay que mantener lo que uno tiene y traer más rubros, no eliminar lo que uno tiene, eso sería un suicidio”, remarcó.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.