¿Quo Vadis CDE? La capital altoparanaense cumple 66 años y decide su futuro

La Meca del turismo de compra en Paraguay, Ciudad del Este, celebra su aniversario número 66 en medio de esfuerzos por superar los perjuicios que le dejó la pandemia y la competencia que ahora tiene en Foz de Iguazú, Brasil, con la apertura de los duty free. Reconversión o ampliación, cualquiera sea el horizonte elegido, la segunda ciudad del país mira con optimismo el futuro.

Hubo un tiempo en el que Ciudad del Este era sinónimo de visitantes locales y del extranjero que acudían a ella para obtener lo último en productos importados, desde perfumes hasta artículos deportivos, pasando por electrónica y ropa, de las mejores marcas del mundo. Bueno, todavía es posible adquirir todo lo citado, pero ahora hay competencia al otro lado del Puente de la Amistad, lo que obliga a explorar nuevas actividades para complementar la oferta.

La región es el lugar de asentamiento de empresas maquiladoras, que constituyen casi la mitad del total del país. Según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en Alto Paraná están instaladas 118 de las 243 maquilas paraguayas, que generan más de 20.000 empleos directos y se constituyen en un motor de desarrollo regional y nacional. Seguir potenciando esta actividad ayudará a sostener la reconversión de Ciudad del Este.

Pero más que de reconversión habría que hablar de ampliación de actividades económicas, coinciden los referentes de la capital del Alto Paraná, y citan a rubros como el turismo, pero el destinado a atraer a visitantes interesados en conocer los atractivos naturales de la zona y no solo a compristas.

Otro desafío es convocar a industrias o emprendimientos que demanden mucha mano de obra como puede ser el desarrollo hotelero, una actividad ligada también a la atracción de visitantes, y al mejor aprovechamiento del aeropuerto Guaraní.

 “Un síntoma de enfermedad clara es cuando tu aeropuerto no funciona. ¿Quién quiere venir a un aeropuerto que no tenga actividad colateral relacionada con mi deseo de conocer, ver algo más? Me bajo en el de al lado, que ahí está todo”, afirmó Óscar Airaldi, secretario general de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Y parte de esta concatenación es el impulso del turismo de reuniones o convenciones, para llevar a Ciudad del Este a asistentes a encuentros de profesionales de diversos países, los que después podrían convertirse en visitantes, esta vez atraídos por los encantos naturales de la zona.

Si se hacen estas tareas el aeropuerto sí va a funcionar, aseguró el empresario. “El atractivo va a ser venir, la hotelería y un montón de cosas que se beneficiarían, pero para el desarrollo del turismo receptivo, para el que viene a conocer. Y tiene cosas por conocer, no va a venir a comprar, sino a divertirse, a llenar restaurantes. Ciudad del Este tiene que tener vida, no abrir a las 5:00 y cerrar a las 15:00” remarcó.

Airaldi informó que antes de la pandemia cerca de 4 millones de personas venían a las Tres Fronteras por las cataratas de Yguazú. “De esa cantidad, por año, recibíamos 100.000 visitantes pero nosotros mismos nos atamos a una actividad exclusivamente para la recompra y reventa en el Brasil. La ampliación de nuestras actividades económicas es factible. Si traemos parques temáticos, casinos, nos volvemos un paraíso terrenal” remarcó. 

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.