El talento no alcanza si no sabemos comunicar

(Por Josefina Bauer) ¿Cuántas veces supimos exactamente qué decir... pero no logramos decirlo bien? La idea estaba clara, el contenido era impecable, pero en el momento de la verdad, las palabras no salieron como queríamos.

Eso le pasó a Marta. Durante tres años lideró proyectos complejos en su empresa. Era quien resolvía problemas cuando nadie más podía, la que se quedaba hasta tarde sin quejarse, la que siempre pensaba un paso más allá. Un día, tuvo la oportunidad de presentar un nuevo plan ante los directivos. Conocía cada detalle al milímetro. Pero al pararse frente a ellos, los nervios la invadieron. Le tembló la voz. Perdió la concentración. Empezó a hablar cada vez más rápido, buscando que la “tortura” terminara cuanto antes.

El contenido era brillante, pero nadie lo notó. Su forma de comunicarlo lo nubló. Al mes siguiente, el ascenso fue para otra persona.

Fernando Miralles, campeón de oratoria en España, dice: “No es el más talentoso el que llega más lejos, sino el que sabe comunicar mejor”.

Y creo que muchas veces todos somos Marta. Los nervios nos ganan, el malestar físico se impone a las ideas, la voz se quiebra y la seguridad se va al tacho.

Lo más paradójico es que hablar bien en público aumenta en un 95% las probabilidades de alcanzar lo que nos proponemos: dar una buena presentación, liderar un equipo, cerrar una venta, conseguir un ascenso o simplemente aprobar un examen oral. Noventa y cinco por ciento es casi todo.

Sin embargo, 8 de cada 10 personas sienten incomodidad, nervios o incluso temor al hablar frente a los demás. Y eso nos hace perder oportunidades, no generar el impacto que deseamos, paralizarnos, pasarla mal. No logramos sacar el mejor provecho de nuestro propio potencial.

Entonces, ¿cómo hacemos para que esto nos deje de pasar?
¿Cómo podemos tratar con esos síntomas que nos sabotean una y otra vez?

Te comparto tres ideas que pueden ayudarte:

1. Aceptar lo que nos pasa.
Cuando queremos negar el miedo, el monstruo crece. Es normal sentir presión en el pecho cuando nos exponemos. Eso no significa debilidad: significa que estamos vivos, que nos importa lo que hacemos. Y sí, que somos vulnerables. Al aceptar eso, abrimos la puerta a gestionarlo con herramientas como la respiración o la meditación. Si lo negamos, solo se intensifica.

2. Cambiar cómo vemos esa emoción.
El miedo no es negativo. Es simplemente una emoción. Tiene síntomas físicos muy parecidos al entusiasmo: transpiración, aceleración cardíaca, cosquilleo en el estómago. Y lo podemos transformar si conectamos con el propósito, haciéndonos las preguntas: ¿por qué estoy haciendo esto?, ¿qué quiero lograr con esto que digo? Esto nos ayuda a cambiar el foco.

3. Practicar.
Si llegamos al momento de hablar sin haber practicado, el cuerpo nos puede ganar. Pero si ya recorrimos el contenido en voz alta, incluso con nervios, vamos a empezar a fluir después de los primeros minutos. Practicar no es repetir de memoria: es ensayar cómo queremos decir lo que ya sabemos.

La diferencia entre una oportunidad aprovechada y una que se nos escapa muchas veces no está en lo que sabemos, sino en cómo lo mostramos.

No esperes a “no tener miedo” para hablar. Aprendé a hablar aun con miedo.

Hablar bien en público es una habilidad que se entrena, que se cultiva, y que puede transformar la forma en que vivís tu trabajo, tus relaciones y tus logros.

Si hoy te tiembla la voz, no te preocupes. Esto es solo el punto de partida.

“Por G. 100.000 uno puede resultar adjudicado hasta de un vehículo”: cómo funcionan los remates judiciales

(Por NL) En muchas oportunidades, las noticias sobre remates judiciales llaman la atención por la posibilidad de adquirir casas o vehículos por montos muy inferiores a su valor de mercado. Sin embargo, estas operaciones también suelen despertar sospechas sobre posibles irregularidades. Para entender las implicancias de las subastas, desde InfoNegocios conversamos con el Dr. Marcelo Rocholl, juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 4.º Turno de la Capital, quien aclaró que detrás de cada remate existe un procedimiento judicial que explica por qué determinados bienes terminan adjudicándose por debajo de su valor comercial.

Importaciones bajo Régimen de Turismo crecieron 36,5%: CDE acelera mientras Encarnación busca recuperar dinamismo

Las importaciones realizadas bajo el Régimen de Turismo alcanzaron US$ 3.069,3 millones entre enero y septiembre de 2026, con un crecimiento interanual del 36,5%. Detrás del fuerte avance de las cifras nacionales aparecen realidades diferentes entre las principales ciudades fronterizas: mientras Ciudad del Este reporta un aumento considerable de las ventas y proyecta un cierre de año todavía más dinámico, Encarnación continúa condicionada por la debilidad del consumo argentino y busca reducir su dependencia del comercio de frontera.