Una gran presentación no empieza en el PowerPoint

(Por Josefina Bauer) Pedro tenía todo listo: el PowerPoint estaba armado, había controlado todo una y otra vez, palabra por palabra, cada número y cada gráfico… Estaba a punto de empezar la presentación más importante del año, probablemente la presentación más importante de su carrera.

Y cuando pasó al frente, los nervios le jugaron una mala pasada. Habló demasiado rápido, se desconcentró, intentó improvisar contando una anécdota que no sumaba y cerró sin una frase que dejara huella.

No fue un desastre, pero tampoco fue memorable. Y en ese tipo de presentaciones, no ser memorable significaba una sola cosa: que no iba a lograr su cometido. Su proyecto era fantástico, pero la manera de contarlo no llegó con fuerza y se perdió una gran oportunidad.

Esa tarde, Pedro entendió algo que muchos descubren tarde: no alcanza con saber de lo que uno habla; es fundamental saber cómo decirlo.

Un gran problema que enfrentan muchas personas a medida que crecen en las organizaciones es que no tienen herramientas para potenciar su voz, su oratoria, la manera de presentar y conectar con los demás. Entonces, creen que con un buen PowerPoint el trabajo está hecho. Sin embargo, lo que se dice pesa solo un 15% a 20% en el mensaje general.

El trabajo sobre la voz, el cuerpo y el arte de contar historias es lo que rodea al contenido y permite que una presentación correcta se transforme en una excelente presentación.

La voz es una herramienta poderosa que muchas veces se subestima. No se trata solo de que se escuche fuerte y claro, sino de modular, pausar, acelerar o frenar cuando hace falta. Las variaciones de tono, un silencio bien puesto en el lugar justo y la energía que transmite cada palabra pueden cambiar por completo la recepción del mensaje. Una voz monótona apaga el interés, mientras que una voz apasionada, que siente lo que dice, capta atención y genera conexión.

El cuerpo también habla, aun en ausencia de movimiento, incluso antes de que empiece una presentación. La postura, la dirección de la mirada, el uso de las manos, la manera de caminar o quedarse quieto frente a la audiencia: todo comunica. Cuando hay coherencia entre lo que se dice y cómo se acompaña con el cuerpo, el mensaje gana fuerza. Pero cuando el cuerpo está tenso, cerrado o desalineado con el discurso, hay un ruido que desconecta.

Las historias son el puente emocional entre quien habla y quien escucha. No tienen que ser largas ni dramáticas. Solo necesitan ser humanas. Una anécdota concreta, una escena reconocible, un momento de duda o aprendizaje… Eso es lo que permite que la audiencia se vea reflejada, entienda desde otro lugar y quiera seguir escuchando. Las ideas sin historias pueden ser correctas, transmiten información, pero son las ideas con historias alrededor las que se quedan en la memoria y transforman percepciones.

Por eso, preparar una presentación no es solo sentarse a pensar qué decir o a desarrollar las diapositivas, sino prepararse en cómo conectar con quienes te van a escuchar. Y en ese camino, contar con alguien que pueda mirar desde afuera, hacerte preguntas incómodas, marcar lo que no se ve a simple vista, es transformador.

No se trata de que alguien te diga qué hacer, sino de tener un espacio para revisar lo que ya hiciste, ponerle lupa, probar, ajustar y afinar. A veces es cuestión de mover una pausa de lugar. A veces, de cambiar algunas palabras. O simplemente empezar a sonreír mirando a los ojos de quienes te oyen.

En una era llena de información, tenemos que aprender a destacarnos. Y el secreto está en cómo lo contamos, en cómo logramos emocionar, explicar o inspirar con nuestras palabras. Porque cada vez que hablamos frente a otros, no solo estamos presentando una idea: estamos presentando quiénes somos.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.