28% de las personas estiman que su realidad económica empeoró con la pandemia

Según la encuesta Pulso Social de la Consultora CCR, de una muestra de 600 casos, el 28% considera que hubo un empeoramiento de su realidad económica y social. “Mirando el contexto es algo esperable. Que una de tres personas diga que su realidad empeoró me parece una cifra relevante”, expresó el director de la consultora, Mauricio Larrosa.

Aparte de la cifra brindada, la encuesta registró que dos de cada 10 personas piensa que se recuperará recién en 2022 y cinco de 10 no tiene certidumbre de su realidad económica. En complemento, el director de CCR indicó que durante la pandemia hubo muchos despidos, emprendimientos quebrados y los ingresos se vieron recortados.

“Por los ingresos deprimidos, en 2020 el consumo decreció sistemáticamente. En promedio, un hogar gasta mensualmente G. 1.360.000, un 3% menos que el año pasado”, puntualizó Larrosa, quien además añadió que durante el año anterior la población con más ingresos también sufrió un impacto que hizo que reduzcan su nivel de consumo.  

Por otra parte, el estudio destacó que los ítems que más incrementaron de forma relativa en el consumo fueron los productos de cuidados sanitarios, que reportaron una variación de 85%, los productos de limpieza con 43%, los servicios con 40%, el uso de internet con 35%, las frutas y verduras con 32% y los alimentos envasados con 24%.

“Es completamente razonable que los artículos para cuidados sanitarios hayan incrementado en lo que se refiere al consumo. Lo mismo ocurre con los servicios como el agua, la electricidad, el gas y el internet, debido a la aparición del home office”, enmarcó. Entretanto, más del 50% de los encuestados dijeron que no accedieron a determinados artículos por la suba de precios, algo llamativo porque el año pasado reportamos algunos meses de deflación.

Sobre el punto, Larrosa agregó que lo que ven en sus estudios es que año tras año los ciudadanos pierden poder adquisitivo y la gente nunca le gana a la inflación. “Vivimos en un país en el que pocos ganan el salario mínimo y los ajustes no son favorables para el común”, complementó.

Racionales en las compras
Por último, la encuesta resalta en una sección que las compras paraguayas en la coyuntura pandémica se caracterizaron por ser racionales. El 73% de los encuestados respondió que se basó en criterios racionales para efectuar sus compras, en vez de volcarse más a lo economicista o marquista.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.