80% del comercio en alerta: se activan las medidas para mitigar el impacto de la sequía en los ríos

El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, manifestó que el avance de la sequía preocupa al Gobierno y a todo el sector privado, principalmente en el río Paraná, por donde se desarrolla el comercio de exportación de soja. A la vez, recordó que ya está en marcha la Ley N°6767 de emergencia hídrica, la cual destina G. 30.000 millones para los trabajos estratégicos.

“Paralelamente a esa licitación, el Estado está negociando con Argentina a través de la Comisión Mixta del Paraná para que se autorice la obra de dragado en esa zona”, añadió. No obstante, aclaró que aunque las obras de dragado en el Paraná se tengan que realizar, hay que contener el impacto de la sequía y trabajar con las embarcaciones con cargas mínimas.

Además, puntualizó que no se está dando apertura de los embalses de Yacyretá e Itaipú, en el segundo caso, por la crisis energética por la que pasa el país, y por eso la coyuntura fluvial se vuelve mucho más compleja. Según Ortega, el último registro de envíos de soja que contabilizaron fue de 125.000 toneladas, pero actualmente las barcazas se encuentran paradas y con proyecciones negativas.

Asimismo, detalló que el único puerto por el cual todavía se pueden sacar embarcaciones es el puerto Toro Kuá de Puerto Favero, ubicado en la zona de Ñacunday, Alto Paraná. Por otra parte, Ortega señaló que la Dinac informó a la Marina Mercante que no hay prácticamente esperanzas de lluvia en estos días y hasta octubre del 2022 no se pronostican precipitaciones importantes en la Cuenca del Plata.

“Por la compleja situación por la que pasamos fue que diferentes ministerios tuvieron una reunión esta semana para ver qué medidas tomar. El año pasado a esta altura del año no se había dragado aún los ríos y ya lo hicimos. Ese es el panorama”, dijo. Al margen, contó que solo en el Paraná existen ocho pasos difíciles, de los cuales cinco están formados por rocas.

Posible paquete de contingencia
El Equipo Económico Nacional, por decisión del Ministerio de Hacienda, es el órgano encargado realizar estudios para determinar si es necesario destinar recursos para garantizar la navegabilidad de los ríos, garantizar el agua potable a nivel nacional y mitigar los incendios en el territorio. “Como Marina Mercante propusimos que en la mesa de trabajo estén presentes los representantes de los puertos privados y de los armadores marítimos. El 80% del comercio exterior depende de las exportaciones e importaciones realizadas por agua”, finalizó.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.