80% del comercio en alerta: se activan las medidas para mitigar el impacto de la sequía en los ríos

El director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, manifestó que el avance de la sequía preocupa al Gobierno y a todo el sector privado, principalmente en el río Paraná, por donde se desarrolla el comercio de exportación de soja. A la vez, recordó que ya está en marcha la Ley N°6767 de emergencia hídrica, la cual destina G. 30.000 millones para los trabajos estratégicos.

“Paralelamente a esa licitación, el Estado está negociando con Argentina a través de la Comisión Mixta del Paraná para que se autorice la obra de dragado en esa zona”, añadió. No obstante, aclaró que aunque las obras de dragado en el Paraná se tengan que realizar, hay que contener el impacto de la sequía y trabajar con las embarcaciones con cargas mínimas.

Además, puntualizó que no se está dando apertura de los embalses de Yacyretá e Itaipú, en el segundo caso, por la crisis energética por la que pasa el país, y por eso la coyuntura fluvial se vuelve mucho más compleja. Según Ortega, el último registro de envíos de soja que contabilizaron fue de 125.000 toneladas, pero actualmente las barcazas se encuentran paradas y con proyecciones negativas.

Asimismo, detalló que el único puerto por el cual todavía se pueden sacar embarcaciones es el puerto Toro Kuá de Puerto Favero, ubicado en la zona de Ñacunday, Alto Paraná. Por otra parte, Ortega señaló que la Dinac informó a la Marina Mercante que no hay prácticamente esperanzas de lluvia en estos días y hasta octubre del 2022 no se pronostican precipitaciones importantes en la Cuenca del Plata.

“Por la compleja situación por la que pasamos fue que diferentes ministerios tuvieron una reunión esta semana para ver qué medidas tomar. El año pasado a esta altura del año no se había dragado aún los ríos y ya lo hicimos. Ese es el panorama”, dijo. Al margen, contó que solo en el Paraná existen ocho pasos difíciles, de los cuales cinco están formados por rocas.

Posible paquete de contingencia
El Equipo Económico Nacional, por decisión del Ministerio de Hacienda, es el órgano encargado realizar estudios para determinar si es necesario destinar recursos para garantizar la navegabilidad de los ríos, garantizar el agua potable a nivel nacional y mitigar los incendios en el territorio. “Como Marina Mercante propusimos que en la mesa de trabajo estén presentes los representantes de los puertos privados y de los armadores marítimos. El 80% del comercio exterior depende de las exportaciones e importaciones realizadas por agua”, finalizó.

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Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

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