A paso lento: CDE experimenta reactivación en electrónica, pero patentes se recuperaron solo  50%

Óscar Airaldi, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, manifestó que hubo un repunte de la dinámica comercial en los últimos meses del año, pero esta recuperación se desarrolla solo en algunos sectores, principalmente en la comercialización de electrónica.

“Nuestra competitividad hoy es solamente precio. Todavía hay productos que son apetecidos por los brasileños, pero nos estamos convirtiendo en un mercado de pocos productos, eso hace que queden menos negocios”, remarcó sobre la reducción de la demanda hacia nichos de electrónica (celulares, tecnología).

Enfatizó que en valores económicos sí se está equilibrando la recaudación frente a la del 2019, pero que antes de la pandemia el abanico de ofertas era más amplio para la actividad del comercio de frontera.

Indicó que de 4.500 patentes municipales solo operan 2.500. Estos últimos son los que están todavía comerciando con los productos electrónicos. En consecuencia, la mano de obra se reduce y los alquileres siguen estando al 50% de ocupación y valor.

“Existen cuatro o cinco importadores que redistribuyen en el mercado. Ahí sí hay una recuperación mirando la cuantificación de ejercicios anteriores. Pero el mercado no es solo importar más, es generar mayores recursos para tener mayor gente en la actividad, si no la ganancia se distribuye en menos gente y hay más desocupación”, señaló.

Reiteró que si bien se han recuperado financiera y económicamente a nivel macroeconómico, el sector microempresarial perdió muchas fuentes de trabajo. “De los 20.000 desocupados, 10.000 se dedican ahora al contrabando”, lamentó.

Acerca del último Black Friday consideró que se trata de una “quema de stock”. Además, agregó que de 3.950.000 personas que visitaron las Cataratas de Yguazú en 2019, ahora no fueron más de 100.000 los que vinieron a conocer Ciudad del Este, por la falta de incentivos y atractivos para las compras.

“El Puente de la Integración, recién habilitado es simbólico, es tierra colorada. Lo que se hizo es una infraestructura que pasa sobre el río Paraná. Del lado paraguayo está al 2% de lo que debería hacerse”, subrayó.

Por otro lado, hizo hincapié en la competencia con el Brasil, teniendo en cuenta que el régimen de turismo en esta zona funciona pero en Paraguay resulta una traba.

El proyecto para formalizar la labor fronteriza y la reactivación del sector sigue en estudio, alegando que las importaciones afectan a la producción nacional. “El brasileño no va a venir a comprar championes Guairá, sino lo último de Nike”, ejemplificó.

Afirmó que muchos mercados se han perdido a causa del abaratamiento en Brasil, como el de los alcoholes, que cuestan 24% más que en Foz de Iguazú. También comentó que las indumentarias están 40% más baratas en Foz de Iguazú.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).