Actividad de procesadores de oleaginosas se mantiene por debajo del promedio (siguen los efectos de la sequía)

Pese a que la molienda de oleaginosas incrementó 9,6% interanual, la industria sigue procesando 100.000 toneladas menos en comparación a periodos anteriores, según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Vale recordar que el 2022 golpeó a la industria debido a la sequía.

Según la Cappro, en el sexto mes del año, la molienda cerró su tercer mes consecutivo de caída en comparación al mes inmediatamente anterior, y se ubicó en más de 30.000 toneladas por debajo del promedio de los últimos tres años.

Con esto, la actividad en las industrias se mantiene por debajo de lo que cabría esperar debido a las deterioradas condiciones de competitividad en la que se encuentra el sector a causa de los constantes cambios de regla, que este año se ven intensificadas por la fuerte demanda de granos desde las fábricas argentinas, que sufren un quiebre de cosecha a causa de la sequía.

Más que una recuperación luego del 2022, este año marca una vuelta a la tendencia negativa en el agregado de valor a nuestras materias primas agrícolas, incluso con buenos niveles de producción en el campo.

Entre enero a junio del 2023, se procesaron 1.426.609 toneladas de soja (un incremento de 8,7% con respecto al mismo periodo del 2022) y 42.023 toneladas de otros granos, lo que suma un total de 1.468.632 toneladas. Si hablamos particularmente de la industrialización de la soja, se observa una tendencia decreciente desde el 2018, cuando en el primer semestre se procesó 1,91 millones de toneladas y en los años siguientes la cifra fue disminuyendo, hasta llegar a 1,31 millones de toneladas en 2022.

Con este nivel de molienda, el aprovechamiento de la capacidad nominal dentro de las fábricas ha alcanzado el 61%, mismo nivel con el que se cerraba el mes pasado, pero por debajo del promedio para este periodo en los últimos tres años.

Considerando el gran ritmo al que se dieron las exportaciones de soja en estado natural, con destino principalmente a las fábricas de Argentina, la situación en el segundo semestre sería nuevamente complicada para la industria aceitera nacional, ya que más del 58% de la estimación de cosecha ya ha sido o industrializada o exportada en estado natural en estos primeros seis meses del 2023.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con más de 200 unidades vendidas, Marena avanza como un ícono del desarrollo urbano en Luque

El proyecto Marena, desarrollado por Eydisa, avanza con paso firme en su segundo año de ejecución y se consolida como uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos de Paraguay. Con más de 200 unidades vendidas entre las tres torres actualmente en comercialización, el emprendimiento demuestra la confianza del mercado y el atractivo del modelo “Best in Class”, que combina rentabilidad, sostenibilidad y una experiencia residencial de alto nivel.