Actividad del sector logístico repunta gracias a aumento de exportación de granos y carne

Roberto Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística (Apylog), expresó que desde la irrupción de la pandemia la actividad se complicó en el mundo, dejando sus efectos hasta hoy. Con la crisis sanitaria hubo más control de contenedores (fletes marítimos), lo que retrasó los tiempos de entrega y generó sobrecostos, que se triplicaron.
 

Paraguay sigue enfrentando la bajante del río, que hoy se recupera, pero estuvo en estiaje por mucho tiempo. Esto generó que se esperara mucho para la conexión con el Río de la Plata y un menor envío de carga.

Otro elemento que se sumó es el alza del combustible, del cual depende el transporte naval o marítimo. Los precios por ende tuvieron que ajustarse conforme al costo del petróleo que está en permanente alza. Como si fuera poco, la guerra entre Ucrania y Rusia retrajo la compra de carne paraguaya.

No obstante, a nivel de carga hubo una recuperación de las exportaciones. “La soja, cereales y oleaginosas tuvieron un mal año por la sequía, pero ahora hay un repunte de los principales rubros de exportación: granos y carne. Eso está empujando el aumento de tráfico”, aseveró.

Si se dan las condiciones y enlaces internacionales, podría haber mejora de los precios de commodities para los exportadores, aunque el dirigente gremial consideró que aún estamos en un momento de crisis y que hay varios problemas combinados, si bien el nivel del río está mejorando, tendencia que se mantendrá porque habrá más lluvia y, como consecuencia, también un mejor ciclo agrícola.

“Esperamos con el nivel del río mayores volúmenes de exportación, y también buenos precios de cereales por más que hayamos tenido baja producción. Pero si se mantiene el precio, va a ser un buen año, el que viene, principalmente”, aseguró.
Sostuvo que se debe mejorar el transporte terrestre a nivel local y modernizar la flota. Al mismo tiempo lamentó que la suba del combustible esté fuera de la órbita del Gobierno.

También se refirió a la infraestructura vial y acotó que el eterno problema de este segmento es que no hay financiamiento para su mantenimiento. A su criterio, el sistema de peaje es deficitario. “Ahora hay un auge de construcciones, pero después va a haber un problema de mantenimiento y eso genera costos, al transporte terrestre, principalmente”, expuso. 

Sin embargo, sí son auspiciosas las nuevas conexiones de puentes, especialmente el segundo que nos une a Brasil, que está previsto a habilitarse en la Triple Frontera el año que viene, lo que generará menos tiempo de demora en Aduanas y hará más eficiente el flujo de transporte.

Indicó que los puentes de Carmelo Peralta y la Transchaco, además de la ruta bioceánica, aportarán más flujo en Campo Grande y la comunicación entre el centro chaqueño de producción con Mato Grosso do Sul.

Señaló que el sector aéreo se está recuperando, aunque en términos de volumen sea insignificante. “Debería haber mayores facilidades o promoción de la carga aérea, especialmente para algunos productos con valor agregado que se están desarrollando en nuevos mercados”, subrayó.

Resaltó que Paraguay debería ser uno de los que más debe poner interés en el transporte aéreo, ya que es mediterráneo. Enfatizó también que la multimodalidad con el desarrollo del ferrocarril es un gran déficit.

Argumentó que es fundamental que Paraguay vaya reemplazando combustibles fósiles por electricidad, aunque este puede tardar en llegar al transporte masivo de carga y, más bien, iniciará operaciones en el transporte urbano.

Teniendo en cuenta que Paraguay posee superávit de producción de energía eléctrica dijo que “Paraguay tiene capacidad de poder hacer el cambio en su matriz energética. Lo que frena este cambio es la inversión inicial, que está en manos del sector privado, pero es sustentable a largo plazo”, remarcó.
 
 
 

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.