Administrativos y comerciales son los más requeridos en el mercado laboral (pero con nuevas habilidades)

Según la encuesta elaborada por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y ManpowerGroup, realizada a las empresas más importantes del país, el 67% reconoció que necesita profesionales con perfil comercial, mientras que el 51% requiere de profesionales administrativos.

"Esta es una tendencia anterior a la coyuntura marcada por el COVID-19, principalmente porque el rubro de los servicios es el que más creció en los últimos años", explicó Ulisses Cabral Saueia, CEO de ManpowerGroup. En el tercer lugar de perfiles laborales más demandados se encuentran aquellos especializados en marketing, productos y marcas con un 33%, seguido por los operarios de logística con 19% y operarios de planta con 16%.

Cabral Saueia agregó que la necesidad de profesionales en el ámbito de la logística efectivamente aumentó, sin embargo, los rubros que dentro de la nueva coyuntura lograron mayor incidencia fueron los vinculados a las e-commerce, community manager y otras profesiones vinculadas a la innovación. "El potencial que tiene la mano de obra paraguaya es muy grande, obviamente falta mejorar en algunos aspectos pero estamos avanzando. Actualmente las empresas tratan de adecuarse a las capacitaciones a distancia, que definitivamente es un modelo que vino para quedarse", opinó el CEO de ManpowerGroup.

Continuando con el listado de profesiones, desde puesto seis en adelante, el 15% de las empresas respondieron que necesitan ejecutivos de cuenta, el 12% algún profesional del rubro de las e-commerce, el 10% community manager, 7% dijo que busca otras especialidades, 5% otras ingenierías, 4% ingenieros industriales y 3% diseñadores gráficos.

La economía del conocimiento

"El tipo de economía que tenemos está basada en el conocimiento y por ende el mercado demanda nuevas habilidades, especialmente en áreas comerciales y administrativas. Aparte, cada área requiere de especificidades en temas como el marketing, tecnología y logística", manifestó el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, quien también hizo sus comentarios sobre la encuesta.

El titular de la CAP sostuvo que la pandemia desafió al rubro de la logística, principalmente en cuanto a la organización y entrega de productos, lo cual debía realizarse en tiempo y en forma. Entretanto, Biedermann señaló que desde la CAP -en conjunto con el Estado- están estableciendo lineamientos comunes para crear más oportunidades de capacitación para profesionales de diferentes rubros.

"Mientras mejor capacitada esté la gente, más ingresos tendrá. Nosotros estamos enfocados en elevar el poder adquisitivo de las personas gracias a la productividad que desarrolla", subrayó. A la vez, Biedermann adelantó que tienen pensado lanzar becas junto al Ministerio de Trabajo para apoyar a profesionales que deseen mejorar su competitividad.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

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La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

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La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

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(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.