Adrián Gilabert: "El mundo laboral que se viene puede resultar más estresante porque no estamos acostumbrados" 

Adrián Gilabert, consultor en bienestar organizacional, es el autor del libro El Trabajo ha Muerto, en el que reflexiona sobre el futuro del trabajo y qué podemos hacer como sociedad para adaptarnos a los cambios. En líneas generales, los principales desafíos que plantea el escritor radican en el cambio de los liderazgos y las leyes laborales que rigen actualmente.

"Encontrarme con el dato de que hay 85% de insatisfacción laboral a nivel mundial me impulsó a buscar cuál es la razón más profunda del fenómeno. Me causó curiosidad que la disconformidad crezca a pesar de los esfuerzos de las empresas", manifestó Gilabert. El Trabajo ha Muerto fue lanzado en Argentina de forma virtual en marzo del año pasado vía Mercado Libre y hace unas semanas está disponible en Paraguay bajo la edición de la Editorial En Alianza.

Asimismo, Gilabert expresó que la pandemia de COVID-19 aceleró algunos procesos como el teletrabajo, que apareció como término a inicio del 2000 pero el año pasado la humanidad se adaptó de forma instantánea. "El avance del teletrabajo pone en crisis la ley del contrato de trabajo actual, que tiene como pilares el lugar fijo y la jornada. El teletrabajo introdujo muchos quiebres y lo seguirá haciendo", subrayó.

Para Gilabert, el modelo de trabajo emergente -en teletrabajo- también dificultó el control de las tareas por parte de los líderes, debido a que los colaboradores no se encuentran físicamente cerca del encargado de área. Además, el trabajo remoto propone pasar de un modelo que se basa en la jornada laboral a otro en el que son los objetivos los que marcan el tiempo de la actividad laboral. "El mundo laboral que se viene puede resultar más estresante porque no estamos acostumbrados. Hay que definir qué lugar ocuparán los humanos en un mercado donde los trabajos mecánicos ya están automatizados", enmarcó.

Cuatro cambios fundamentales según el autor
Como conclusiones, Gilabert señala la importancia de revisar las leyes laborales actuales, reformar el sistema educativo para que esté acorde a las nuevas estructuras, cambiar el enfoque de los liderazgos a otro que no se sostenga en el control territorial y cambiar el sistema de jerarquización de las empresas para que los trabajadores tengan más libertad de crear.

Pero ¿qué tan real es que se concreten los cambios?
Según el autor del libro, el propio Foro Económico Mundial establece que de ahora en adelante habrá que desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la capacidad de resolución de conflictos, flexibilidad, autogestión y autoeducación. “Personalmente creo que Latinoamérica tiene una gran oportunidad para salir del modelo agroexportador que nos caracteriza, algo que nunca logramos, excepto Brasil en cierta forma. La coyuntura actual puede ser un atajo, porque los latinoamericanos tenemos muchas capacidades favorables”, aseveró.

Entretanto, Gilabert recordó que los latinoamericanos estamos acostumbrados a la incertidumbre y la volatilidad, por lo que “somos muy creativos para sortear las crisis”. Por último, destacó la importancia que tiene convencer al sector público de que podemos tener un futuro distinto para lograr un cambio en el modelo económico latinoamericano.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.