Adrián Gilabert: "El mundo laboral que se viene puede resultar más estresante porque no estamos acostumbrados" 

Adrián Gilabert, consultor en bienestar organizacional, es el autor del libro El Trabajo ha Muerto, en el que reflexiona sobre el futuro del trabajo y qué podemos hacer como sociedad para adaptarnos a los cambios. En líneas generales, los principales desafíos que plantea el escritor radican en el cambio de los liderazgos y las leyes laborales que rigen actualmente.

"Encontrarme con el dato de que hay 85% de insatisfacción laboral a nivel mundial me impulsó a buscar cuál es la razón más profunda del fenómeno. Me causó curiosidad que la disconformidad crezca a pesar de los esfuerzos de las empresas", manifestó Gilabert. El Trabajo ha Muerto fue lanzado en Argentina de forma virtual en marzo del año pasado vía Mercado Libre y hace unas semanas está disponible en Paraguay bajo la edición de la Editorial En Alianza.

Asimismo, Gilabert expresó que la pandemia de COVID-19 aceleró algunos procesos como el teletrabajo, que apareció como término a inicio del 2000 pero el año pasado la humanidad se adaptó de forma instantánea. "El avance del teletrabajo pone en crisis la ley del contrato de trabajo actual, que tiene como pilares el lugar fijo y la jornada. El teletrabajo introdujo muchos quiebres y lo seguirá haciendo", subrayó.

Para Gilabert, el modelo de trabajo emergente -en teletrabajo- también dificultó el control de las tareas por parte de los líderes, debido a que los colaboradores no se encuentran físicamente cerca del encargado de área. Además, el trabajo remoto propone pasar de un modelo que se basa en la jornada laboral a otro en el que son los objetivos los que marcan el tiempo de la actividad laboral. "El mundo laboral que se viene puede resultar más estresante porque no estamos acostumbrados. Hay que definir qué lugar ocuparán los humanos en un mercado donde los trabajos mecánicos ya están automatizados", enmarcó.

Cuatro cambios fundamentales según el autor
Como conclusiones, Gilabert señala la importancia de revisar las leyes laborales actuales, reformar el sistema educativo para que esté acorde a las nuevas estructuras, cambiar el enfoque de los liderazgos a otro que no se sostenga en el control territorial y cambiar el sistema de jerarquización de las empresas para que los trabajadores tengan más libertad de crear.

Pero ¿qué tan real es que se concreten los cambios?
Según el autor del libro, el propio Foro Económico Mundial establece que de ahora en adelante habrá que desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la capacidad de resolución de conflictos, flexibilidad, autogestión y autoeducación. “Personalmente creo que Latinoamérica tiene una gran oportunidad para salir del modelo agroexportador que nos caracteriza, algo que nunca logramos, excepto Brasil en cierta forma. La coyuntura actual puede ser un atajo, porque los latinoamericanos tenemos muchas capacidades favorables”, aseveró.

Entretanto, Gilabert recordó que los latinoamericanos estamos acostumbrados a la incertidumbre y la volatilidad, por lo que “somos muy creativos para sortear las crisis”. Por último, destacó la importancia que tiene convencer al sector público de que podemos tener un futuro distinto para lograr un cambio en el modelo económico latinoamericano.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.