Agencias de viajes muestran tímido movimiento (cierta preferencia por EE.UU. y el Caribe)

"Estamos ofreciendo paquetes interesantes para la temporada porque los proveedores y las líneas aéreas están dando muy buenas propuestas con el afán de reactivar el movimiento", comentó Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA de Paraguay (AAVIP).

Sin embargo, debido a la situación epidemiológica, las agencias también aplican el seguro de cancelación de vuelos, “lo que permite que las personas compren los paquetes y se sientan respaldados en caso de no viajar, ya que podrán agendar nuevamente sus vuelos o recibir un retorno de su capital”, mencionó.

Por el momento, algunas agencias venden paquetes para la temporada veraniega con el seguro de cancelación por casos relacionados al COVID-19 (ante eventuales cierres de frontera o suspensión del ingreso de no residentes) y también ofrecen seguros de asistencia al viajero, si los destinos exigen cobertura médica internacional. Tal es el caso de Comdetur, Boarding Pass y Ace Tours.

"Esto amplía las posibilidades de cerrar la venta de paquetes o boletos, ya que permite al viajero cancelar el vuelo por un motivo válido. De momento, los sondeos indican cierta preferencia por los paquetes a Estados Unidos, la zona del Caribe y varios destinos de Brasil”, agregó Fernández, no obstante, aclaró que el movimiento aún no es significativo.  

Movimiento aéreo

Con la apertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, las agencias se interiorizaron en la programación de vuelos de las aerolíneas y están enfocadas en agendar los vuelos de pasajeros afectados por el cierre de las fronteras.

Prácticamente "no hay un movimiento importante de ventas de nuevos tickets, sino que se trata casi todo de las reprogramaciones", añadió.

Aunque una buena noticia es que las agencias de turismo participaron de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales, que indicaron que es probable que próximamente se elimine la exigencia de cuarentena obligatoria para quienes ingresan, según Fernández, puesto que los viajeros presentan un test de COVID-19 negativo antes de su ingreso.

"La mayoría de las agencias de viajes todavía permanecen cerradas o están abiertas parcialmente porque se tiene un nivel de demanda bajo", reconoció. 

Por último, detalló que todas las aerolíneas ya presentaron un cronograma de vuelos, salvo las compañías Avianca y Gol. Esta última anunció que en marzo estudiará retomar sus operaciones en Paraguay, resaltó.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.