Ajuste tributario podría impulsar la exportación de servicios

Desde el sector de servicios explican que si se realizan ajustes tributarios como la exoneración del IVA a la exportación y se logran convenios con otros países de la región, –para evitar la doble tributación por el pago de servicios–, se podrá mejorar la competitividad del mercado local y así incrementar el volumen de las exportaciones. 

“El IVA de exportación de servicios es un punto que figura en la nueva reforma del sistema tributario, pero se habla simplemente de exportación, sin especificar si es de bienes o servicios. Entonces solicitamos que antes de su promulgación, se encuentre bien definido este artículo", declaró Nelson Martínez, directivo de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc). 

Por otro lado, comentó que están solicitando que mediante la intermediación de los representantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) u otros, se pueda establecer convenios tributarios con todos los países de la región para evitar el doble pago de impuestos, y así mejorar la competitividad. 

En este caso, Martínez puso de ejemplo a Argentina que es un consumidor de servicios de Paraguay. Explicó que ellos cobran un 46% de impuesto al sector de servicios y que sumados a los tributos locales, la cifra asciende a 60%. 

“Tenemos un acuerdo impositivo con Chile sobre este punto –la doble tributación– y es sumamente beneficioso para nuestro mercado. En el caso de Argentina, tenemos operaciones comerciales vigentes, pero con un acuerdo como este, ese volumen podría incrementarse significativamente. En ocasiones hemos perdido licitaciones en este país, por estas desventajas”, reveló. 

Al momento de eliminar el IVA a la exportación de servicios y establecer convenios de tributación, no se está perdiendo dinero, ya que a mayor cantidad de exportaciones, mayor cantidad de trabajadores, mayor aporte al sistema de previsión social y mayor inversión en infraestructura, según Martínez

“Empleamos a más de 1.200 personas, de las cuales el 80% es menor a 25 años y en la mayoría de los casos, es el primer empleo del joven. Incrementar la exportación de servicios significa seguir dinamizando la economía desde varias aristas”, recalcó. 

Interesados
Los impulsores de esta iniciativa son los representantes de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), en conjunto con los gremios asociados a la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC).

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.