Alberdin: Consumo de pastas frescas crece hasta un 20% en días fríos (y apuestan a las micro franquicias)

Los días de invierno no solo son ideales para el consumo de mate, cocido o café. Los platos salados también son demandados por el público durante las jornadas otoñales o invernales. Y entre ellas, las pastas, sobre todo las frescas, vienen ganando terreno en el gusto de los paraguayos, de acuerdo a lo manifestado por Martín Giménez, gerente de marketing de Alberdin.

“Cuando hace frío, cuando llovizna un fin de semana, las pastas se venden mucho más. La gente quiere comer pasta en días así”, comentó Giménez. La demanda crece de 15% a 20% en temporadas de baja temperatura.

La preferencia por las pastas frescas, algo usual en otros países -sobre todo en Argentina, entre nuestros vecinos-, de a poco va formando parte del gusto de los paraguayos, un hábito al que Alberdín contribuyó a consolidar, según Giménez.
“Hace como 10 años empezamos con los días 29 de ñoquis. Y así logramos introducir en el mercado un producto estrella, que es el ñoqui Alberdin una vez al mes. Fue una campaña de marketing que duró de 10 a 12 años, para que el público se acostumbre y tenga la cultura de comer ñoquis los 29, sean de nuestra marca o de otra”, afirmó.


Alberdín comenzó con la elaboración de pastas frescas y bocaditos, ya en 1955. En Paraguay la tendencia hacia las pastas frescas tardó en encontrar su espacio. ¿La razón? Giménez atribuyó el fenómeno al hecho de que ebn nuestro país, en las despensas y en los supermercados, la oferta de fideos secos es mayoritaria.

“En Argentina la gente compra cada semana fideos frescos y abundan las fábricas de pastas, donde es fácil encontrarlos. El fideo seco podés tener guardado por mucho tiempo, duran más y son más prácticos, mientras que los frescos son de masa recién hecha, y tiene una vida útil mucho más corta”, explicó.

Sin embargo, a favor de la tendencia hacia los productos frescos es que estos son de mayor calidad y tienen otro sabor, le caen mejor al paladar y, además, el hecho de que sean artesanales es un plus a la hora de optar.
Pastas frescas incluye todos los tipos de fideo (Alberdin ofrece vermicelli, tallarín, y fettuccini), los ñoquis, los ravioles, los cappellettis (de diversos sabores), los discos para empanadas (en diferentes tamaños), para tartas, cuadradas o circulares, y las fetas para hacer lasañas.

Alberdín posee dos canales para que sus productos lleguen al consumidor: a través de los supermercados, la vía de salida de las pastas crudas, y mediante la venta del plato terminado en sus locales, para consumo en el lugar o para llevar, y la entrega a domicilio.

“Estamos apuntando a innovar dentro de las líneas de pastas en los supermercados. Invertimos fuertemente en equipos y maquinarias para esa línea que estamos elaborando. Entendemos que hoy el comportamiento del consumidor tiende a la salud, al fitness, a sentirse bien, comer saludable, regular las porciones. Y estamos yendo por ese camino” adelantó.

El ejecutivo recordó que la empresa posee ocho sucursales en Gran Asunción, y agregó que “estamos promocionando un modelo de micro franquicias, que es para el emprendedor que surgió en pandemia, que desde su casa puede elaborar; les entregamos bocaditos y ellos se encargan de la terminación y los venden por delivery en su zona. Y está funcionando bien. Ya tenemos tres micro franquicias”, relató.
 

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.