Alberto Sborovsky: “Ya existe una percepción más positiva en lo que respecta a la consumición en las últimas semanas”

Hablamos con Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), quien nos comentó que a pesar de la caída en ventas durante el 2019, el sector de supermercados está cerrando el año con más de 300 bocas de compra y una cantidad superior a 25.000 puestos de trabajo.

“Este 2019 fue un año difícil en el que el consumo se vio un poco resentido, creemos que la coyuntura regional no ayudó, considerando que tenemos una dependencia importante de Brasil y Argentina, y ambos países no están teniendo un buen desempeño económico, eso nos golpeó. También podemos sumar a eso el mal año agrícola por el tema climático”, explicó Sborovsky, añadió además que a pesar de la caída en ventas, este último trimestre comenzó a mostrar una recuperación, y que si bien todavía no finalizó y queda la parte más importante del año, la segunda quincena de diciembre, desde la Capasu creen que de a poco el consumo irá repuntando.

Según el presidente, no existe gran variación en el consumo en relación al 2018, sin embargo la diferencia es negativa, resaltó también que las caídas se hicieron más notables en ciertos productos que en otros, siendo las secciones más afectadas: bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza. “Desde la Capasu hicimos ofertas y promociones como nunca antes para tratar de poner un poquito más de dinero en el bolsillo de la gente, no podemos hacer más que eso sino que mejorar la experiencia de compra en nuestros locales”, expresó Sborovsky.

El presidente manifestó que se dieron aperturas de nuevos locales así como algunas remodelaciones importantes, y agregó que 2019 está cerrando con más de 300 bocas de compra y 25.000 puestos de trabajo. “Fue un año con una coyuntura económica en baja que hubo baja de consumo, no obstante, el sector de supermercadismo siguió apostando a la inversión y a crear empleo”, señaló el vocero del gremio.

Por último, se mostró más positivo ante el siguiente ciclo y declaró: “Creemos que el 2020 será mejor que este año, ya existe una percepción más positiva en lo que respecta a la consumición en las últimas semanas, de todos modos es difícil hablar del futuro, sin embargo creemos que hay algunos indicios de que habrá un efecto rebote para el año que viene”.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.