Alejandra Torres representará a la Argentina en el encuentro virtual del BID sobre Smart Cities en América Latina y el Caribe

El próximo 7 de diciembre el Banco Interamericano de Desarrollo organiza un seminario de Smart Cities, abierto a la comunidad. Desde Argentina se estará presentando el caso de la ciudad de Córdoba: Una capital inteligente y emprendedora.

La pandemia del COVID-19 contribuyó a acelerar la transformación digital de las ciudades de América Latina y el Caribe. La generación masiva de datos (Big Data), las herramientas de análisis y la inteligencia artificial tienen el potencial de resolver grandes problemas urbanos, apoyar la toma de decisiones, y la formulación de políticas públicas basadas en la evidencia.
 
En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el cuál en municipio se vincula por articular conjuntamente diferentes proyectos de innovación con cooperación internacional, organiza el webinar de la serie de Smart Cities. En esta ocasión la invitación es para el miércoles 7 de diciembre a las 10:30 hs de Argentina, bajo el título: “América Latina y el Caribe hacia una región inteligente y cibersegura, ¡con datos!”, en el cual expertos internacionales de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia compartirán ejemplos de distintas iniciativas sobre ciberseguridad y transformación digital con uso de datos, para desarrollar ciudades más inteligentes.
 
Por Argentina, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio cordobés, Alejandra Torres, presentará los avances que tiene la ciudad en materia de modernización e innovación, en este camino hacia convertirse en una ciudad inteligente. Para ello, disertará junto a los referentes internacionales, y comentará bajo el título  “Córdoba: Una capital inteligente y emprendedora”, los principales desafíos y avances de la gestión.
 
Participarán como panelistas, además de Torres, Cristina Zubilaga, Consultora Regional en Transformación Digital de Uruguay; Guilherme Bayma, Gerente General de Política Pública de Recife de Brasil; Marco Sánchez, Consultor de Derecho y Tecnologías de Colombia. Moderará la actividad Mauricio Bouskela, especialista en Vivienda y Desarrollo Urbano de BID desde Estados Unidos.

“Que el BID nos invite a presentar nuestra experiencia en este camino, para mí es un gran honor, y espero que todas aquellas personas que deseen sumarse a escuchar los aportes de los expertos que me acompañarán en el panel, puedan hacerlo, a fin de que juntos logremos comprender las distintas líneas de trabajo que podemos implementar localmente, entendiendo que somos una ciudad emprendedora, que camina hacia convertirse en una ciudad inteligente, tomando de ejemplo las ciudades más avanzadas del mundo”, comenta Alejandra Torres.

 
*Para participar de la actividad, completar el formulario de inscripción: *
https://iadb-org.zoom.us/webinar/register/WN_dED4F4KfRFykkzFYh5vB2g


De qué hablamos cuando hablamos de ciudades inteligentes (o Smart Cities)


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su guía práctica para emprender una gestión inteligente de ciudades, define el concepto de Smart City como aquella ciudad que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades se vuelven más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes.

Las tendencias de las ciudades más avanzadas en este camino, proponen trabajar bajo el concepto CivicTech: un ciudadano tecnológico, comprometido culturalmente con el cambio, y copartícipe del destino de su ciudad, donde el ciudadano es el centro de cada iniciativa. 

En Córdoba ya son más de 90 los trámites que se han digitalizado. Pero lograr una transformación digital es mucho más que incorporar tecnología y digitalización. Es repensar los procesos para simplificarlos, quitarles lo superfluo y enfocarnos en cómo repercute en la vida de los ciudadanos, que al fin del cabo, son quienes van a hacer uso de estas herramientas.

Cada iniciativa y proyecto elaborado, debe hacerle la vida más simple a los ciudadanos. 
Y en este camino, las alianzas con organismos internacionales especializados que marcan un norte en materia de GovTech resultan fundamentales, a vez que brindan la posibilidad de compartir buenas prácticas entre distintas ciudades del mundo que transitan el mismo camino.


Sobre el BID y su cooperación a las ciudades

El BID tiene una sólida experiencia y conocimiento que respalda el desarrollo e implementación de iniciativas de Ciudades Inteligentes y Datos Cívicos. A través de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda, desde hace más de 10 años impulsa el desarrollo de Ciudades Inteligentes en todos los aspectos de infraestructura urbana, gestión de servicios, uso de herramientas de análisis Big Data, entre otros. 

Con el apoyo del sector privado, socios de Corea del Sur, España, Israel, etc. e instituciones académicas, han desarrollado proyectos (estudios, operaciones, pilotos y conocimiento) de Ciudades Inteligentes y Datos Cívicos en más de 50 ciudades en 22 países. 

La transformación digital de las ciudades se ha traducido en la generación masiva de datos (Big Data) que es necesario gestionar (capturar, almacenar, proteger, utilizar, etc.). Con el uso de herramientas de análisis e inteligencia artificial, los datos tienen el potencial de resolver grandes problemas urbanos, para apoyar la toma de decisiones, la generación de conocimiento y la formulación de políticas públicas basadas en evidencia. 

La gestión de datos exige políticas públicas y estrategias de protección de la privacidad, uso ético, ciberseguridad y capacitación. 

La ciberseguridad en las ciudades se ha convertido en una pieza clave de la gobernanza en las mismas, pues si bien abre nuevas puertas, aumenta el riesgo y la vulnerabilidad ante ataques. Los ataques cibernéticos tienen un alto potencial para interrumpir las funciones de la ciudad que pueden afectar su reputación financiera y crear daños críticos en los datos.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.