Alexia Cañiza de Dul-Cesar: "Tenemos un sinfin de metas que iremos construyendo y mejorando día a día”

La industria nacional tiene como uno de sus momentos más dinámicos este periodo de fiestas, especialmente aquellas que fabrican productos de alta comercialización en temporada de regalos. Ese es el caso de Dul-Cesar, que en sus filas tiene a Alexia Cañiza, la gerente de marketing que dejó algunas reflexiones sobre el 2022, el clima de negocios y otros temas.

¿Cómo ven el movimiento comercial en esta etapa del año? 

Este diciembre el movimiento en las calles es alto, incluso desde antes del pago del aguinaldo. Al menos en nuestro rubro tuvimos buenos pedidos para canastas navideñas. También nuestros clientes nos comentan que hay circulante, en el Abasto, San Lorenzo, Limpio y Luque. Estos últimos días no se podía transitar bien de la multitud, lo cual es algo bastante alentador, por más que se sabe que diciembre es un mes fuerte para las ventas. Comparando con el 2021 este año fue mejor.

¿Qué evaluación se puede hacer sobre el 2022? 

En el 2021 recibimos un golpe, puesto que en el año anterior a ese los números se dispararon debido a la compra de provisiones ante la imposibilidad de salir de casa. Este 2022 vimos un alza en las ventas, pero aún no alcanzamos los números del 2020.

¿Qué virtudes hoy se puede encontrar en Paraguay como destino de inversiones?

Hay muchos rubros en donde se puede innovar, Paraguay está en desarrollo en ámbitos donde otros países están avanzados. También la cultura de las nuevas generaciones es distinta, entonces la población ya no está tan reacia al cambio. En Dul-Cesar, siempre apostamos por lanzar productos únicos, tirando a lo saludable puesto que es la tendencia actual, la innovación es nuestro fuerte, producir alimentos de calidad y distintos. 

¿Paraguay está teniendo un mejoramiento en la formación de trabajadores para el área comercial?

Las nuevas generaciones tienen más oportunidades de capacitarse. Hoy los jóvenes priorizan los estudios, por ende, contamos con mejores profesionales, sí es difícil encontrar ese "primer empleo" no teniendo experiencia previa. En Dul-Cesar brindamos ese apoyo para los jóvenes, también desde este año aceptamos a pasantes. 

¿Qué expectativas tiene Dul-Cesar para el próximo año?

Estamos en proyecto de ampliarnos, adquirimos un predio grande en una ciudad cercana, que nos servirá para almacenar mejor nuestros insumos y mejorar procesos productivos. También daremos más hincapié al área de marketing y el área de talento humano ya que apuntamos a capacitar más a nuestro equipo escuchando sus necesidades.

Tenemos un sin fin de metas y expectativas altas que iremos construyendo y mejorando día a día.

¿Qué opinión tiene sobre las normativas y políticas dirigidas al sector comercial/industrial?

Al sector industrial/comercial le falta mucho apoyo, como empresa, muchas veces nos vemos desamparados por los entes públicos, si recibimos alguna motivación siempre es extranjera, es remar contra la adversidad que muchas veces las mismas normas del país dificultan. Por ejemplo, las documentaciones para lanzar alimentos demoran bastante, creo que con un buen plan de apoyo para emprendedores y empresarios lograremos crecer y brindar más fuentes de trabajo.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.