Alfa Ana, el emprendimiento de alfajores misioneros que deleita a todo el Paraguay

(Por DD) Lourdes Vázquez es la propietaria de la marca Alfa Ana, un emprendimiento de alfajores que surgió en San Ignacio, Misiones y hoy ya cuenta con presencia en 120 puntos de venta. Según la creadora, a la fecha producen 4.000 de manera mensual y poseen potencial de exportación.

“En Misiones pasan cosas lindas y se come muy rico, en el encierro empecé a cocinar para mi familia y se quedaron enamorados de mis alfajores”, señaló Vázquez, quien contó que el proyecto nació el año pasado -1 de mayo-, cuando la pandemia había llegado hace poco más de un mes y tuvo que cerrar su salón de maquillaje.

La propietaria de la firma mencionó que al principio solo vendía sus alfajores a sus familiares y amigos, pero de repente la demanda aumentó a tal punto que recibió llamadas de importantes comercios para que se convierta en proveedora. “Hasta ahora continuamos fabricando los alfajores de forma artesanal, cuento con cuatro colaboradoras, mi mamá y mi nana. Todas trabajamos en el proyecto y nos encargamos de la cocina y la distribución”, enmarcó.

Uno de los puntos de venta donde ingresó Alfa Ana fue Biggie Express, y a la fecha poseen presencia en 70 sucursales. Además, Alfa Ana realiza envíos a localidades como Horqueta, Concepción, Villarrica, Pilar y Encarnación.

Los sabores disponibles de Alfa Ana para los puntos de venta son los alfajores de Nutella, Oreo y dulce de leche. Este último consta de tres variedades: masa de chocolate y baño semiamargo, masa de chocolate y baño en chocolate blanco y masa de vainilla bañado en chocolate blanco. Aparte, tienen un alfajor de mantequilla de maní con baño semiamargo.

Un valor agregado que da un toque único a Alfa Ana es su envoltorio, el cual consiste en una cajita con diseños de la artista Macarena Ruiz –hija de Koki Ruiz–, lo que sumó a la hora de aumentar las ventas de los alfajores. “La idea del envoltorio surgió porque el alfajor en bolsita es muy manoseado y el producto se va destruyendo. Se me ocurrió hacerlo en cajitas porque estaba de moda y posteriormente hablé con Macarena”, añadió.

Por otro lado, manifestó que si bien la capacidad de producción actual del emprendimiento es de 4.000 alfajores al mes, Vázquez sostuvo que la capacidad máxima es de 10.000 alfajores mensuales. Entretanto, adelantó que existen intenciones de abrir un local en Asunción para proveer productos más variados que no pueden vender en puntos de venta, como trufas y dulces.

“Cuando termine la pandemia me gustaría habilitar la tienda para que los asuncenos conozcan más de los sabores que ofrece Misiones y por otra parte querría iniciar las gestiones para concretar exportaciones, ya tuvimos propuestas de EE.UU.”, finalizó la propietaria.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.