Alfred Pajés: “La gente espera culturas organizacionales sanas, que permitan seguridad emocional”

Con más de 15 años en el mundo de los recursos humanos, coaching y mentoría, Alfred Pajés, decidió lanzar su primer libro denominado Los nuevos poderes del líder. Sobre el punto, habló con InfoNegocios.

¿Qué vamos a encontrar en el libro?

El libro pretende desmitificar que el líder es solo aquel que está en posición de poder, ya sea empresarial, político, religioso, deportivo, etc. Líderes podemos ser todos en tres ejes principales de nuestra vida: personal, profesional y social, a través de la conexión emocional con uno mismo y con los demás.

Por eso, apuesto al autoconocimiento de las habilidades individuales de cada uno y de ser conscientes de aquellas oportunidades de mejoras para amplificarnos individualmente y también crear situaciones positivas en nuestro entorno. 

Va dirigido a todo público. Es un libro que a través del storytelling llevará al lector a conectarse y reflexionar sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana, de gente como uno.

Espero que mi mensaje llegue a la mayor cantidad de gente posible para compartir desde la generosidad lo que sé y también desde la humildad aquello que todavía me falta aprender.

¿En qué se diferencia un líder de un jefe?

El líder es aquella persona que tiene la capacidad de inspirar a los demás y de impulsar la energía individual para lograr metas colectivas en cualquier escenario, no solamente el laboral, sino en cualquier aspecto social: deportivo, recreativo, familiar, etc.

Más allá de ordenar es un gran facilitador de fuerzas, conocimientos y habilidades. El jefe se impone, al líder lo eligen sus propios pares o sabe ganarse ese respeto.

¿Cuál es la primera consecuencia de un mal liderazgo?

No lograr las metas propuestas de una manera que construya en el equipo o en las personas que lidera. Quizás podrán hacerlo, pero la forma será muy diferente. Esto podrá acarrear una serie de situaciones adversas como la desmotivación, falta de compromiso, tropiezos en la comunicación, en el sentido de pertenencia al grupo o al proyecto, entre otras cosas.

Según un estudio de Gallup, las personas no dejan los trabajos, sino que renuncian a los jefes, ¿qué opina de esto?

Las necesidades de las personas no han cambiado. Aún valoramos la seguridad, el sentido de pertenencia, el sentirse realizado, etc. Pero, después de la pandemia, sí hemos visto que a pesar de que las necesidades no han cambiado, sí cambiaron las prioridades.

Las personas necesitan sentirse seguras y valoradas en el lugar donde trabajan. Y los jefes representan a la empresa con sus equipos. La gente espera climas y culturas organizacionales sanas, que permitan sentirse seguros emocionalmente.

Las personas buscan más un vínculo donde crecer que un contrato de trabajo. Inicialmente la necesidad de laborar los traerá a la empresa, pero si eso no se sostiene con un ambiente de respeto, de jefes abiertos a la diversidad de ideas, gustos, orígenes, etc., que no vean los errores como oportunidades de aprendizaje y solo se enfocan en la búsqueda de culpables, hará que las personas no quieran permanecer.

Se habla mucho de atraer talento, para mi es conquistarlo. Pero luego viene el desafío de fidelizarlos.

¿Tiene proyectado otros títulos?

El libro ha tomado un ritmo frenético en los últimos meses. Desde su lanzamiento en Madrid, luego en Asunción, hasta la Feria Internacional del Libro Asunción 2023, la publicación en Amazon, no ha parado. Crece cada día más.

Y estoy agradecido por la excelente receptividad. Me han escrito personas de lugares tan distantes como España, República Checa, EE.UU., México, República Dominicana, etc., personas que no conozco pero que me han dejado mensajes alentadores que me impulsan a continuar.

Hay proyectos de continuar escribiendo en un futuro no tan lejano, para seguir compartiendo aprendizajes con los lectores.

Las redes sociales me ayudan a entender qué es lo que esperan y los temas que les gustaría explorar. Quiero ser optimista y decir que se vienen más libros en el futuro. Inclusive textos infantiles para estimular las habilidades de los pequeños líderes.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.