Alto Paraná tiene el 48% de las maquiladoras del país (podrían generar más de 100.000 empleos)

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del MIC, comentó que en esta edición, la Expo Maquila se realiza en Alto Paraná, ya que Brasil es el principal aliado de Paraguay en cuanto a destino de exportación.

“El 48% de las empresas maquiladoras hoy se encuentran en el departamento de Alto Paraná, por eso es importante para nosotros traer la Expo para que se conozcan los productos que se fabrican a través del régimen de maquila”, expresó.

Al mismo tiempo, agregó que entre 60 y 70 empresas son las que se hallan instaladas en Alto Paraná. Además, existen más de 60 maquiladoras en distintos parques industriales del país. Según Cáceres, instalarse en este tipo de lugares es un incentivo extra porque es una especie de “todo incluido”.

Por otro parte, teniendo en cuenta que el principal destino de exportación es Brasil, Alto Paraná resulta eficiente en materia logística para los inversionistas.

“El 56% de las exportaciones de nuestras maquiladoras tienen como destino el Brasil y por la cercanía del puente, Alto Paraná es el elegido por la mayoría con intenciones de exportar al Brasil”, contó.

De la séptima Expo Maquila participan 40 empresas y la intención es dar a conocer los resultados de la producción en Paraguay. Igualmente, Cáceres sostuvo que buscan crear más de 100.000 empleos mediante este régimen.

“Estoy segura de que es posible a medida que lleguen más inversiones. Hoy tenemos casi 25.000 empleos directos, pero indirectamente estas empresas otra vez subcontratan y dan empleo a más de 60.000 personas, por lo que esa cifra podría superarse”, reveló.

Cáceres recordó que el año pasado, las exportaciones a través de este régimen, superaron un récord histórico de US$ 1.036 millones en facturación.

 “El Paraguay tiene el mejor clima de negocios de la región y los inversionistas sienten que hay una previsibilidad y seguridad jurídica y también política, lo cual les permite venir a invertir y apostar en Paraguay y generar fuentes de empleo”, remarcó.

Con respecto a los rubros interesados en desembarcar en Paraguay, Cáceres mencionó que además de los sectores convencionales como autopartes, textil, plásticos, aluminio, también se han instalado empresas que fabrican bicicletas eléctricas, ensamble de aviones. Mientras que en el ámbito de servicios, se apostaron las ligadas al desarrollo se software, industrias creativas, call center. 

“Tenemos varias empresas a aprobar, ahora estamos estudiando programas de empresas que procesan tripa de animales para exportar, me parece un rubro no convencional. También tenemos al sector textil, aparatos de monitoreo que se colocan en los postes de luz, ensamble de aviones, que nos parece increíble”, expresó acerca de rubros no convencionales.

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.