Alto Paraná tiene el 48% de las maquiladoras del país (podrían generar más de 100.000 empleos)

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) del MIC, comentó que en esta edición, la Expo Maquila se realiza en Alto Paraná, ya que Brasil es el principal aliado de Paraguay en cuanto a destino de exportación.

“El 48% de las empresas maquiladoras hoy se encuentran en el departamento de Alto Paraná, por eso es importante para nosotros traer la Expo para que se conozcan los productos que se fabrican a través del régimen de maquila”, expresó.

Al mismo tiempo, agregó que entre 60 y 70 empresas son las que se hallan instaladas en Alto Paraná. Además, existen más de 60 maquiladoras en distintos parques industriales del país. Según Cáceres, instalarse en este tipo de lugares es un incentivo extra porque es una especie de “todo incluido”.

Por otro parte, teniendo en cuenta que el principal destino de exportación es Brasil, Alto Paraná resulta eficiente en materia logística para los inversionistas.

“El 56% de las exportaciones de nuestras maquiladoras tienen como destino el Brasil y por la cercanía del puente, Alto Paraná es el elegido por la mayoría con intenciones de exportar al Brasil”, contó.

De la séptima Expo Maquila participan 40 empresas y la intención es dar a conocer los resultados de la producción en Paraguay. Igualmente, Cáceres sostuvo que buscan crear más de 100.000 empleos mediante este régimen.

“Estoy segura de que es posible a medida que lleguen más inversiones. Hoy tenemos casi 25.000 empleos directos, pero indirectamente estas empresas otra vez subcontratan y dan empleo a más de 60.000 personas, por lo que esa cifra podría superarse”, reveló.

Cáceres recordó que el año pasado, las exportaciones a través de este régimen, superaron un récord histórico de US$ 1.036 millones en facturación.

 “El Paraguay tiene el mejor clima de negocios de la región y los inversionistas sienten que hay una previsibilidad y seguridad jurídica y también política, lo cual les permite venir a invertir y apostar en Paraguay y generar fuentes de empleo”, remarcó.

Con respecto a los rubros interesados en desembarcar en Paraguay, Cáceres mencionó que además de los sectores convencionales como autopartes, textil, plásticos, aluminio, también se han instalado empresas que fabrican bicicletas eléctricas, ensamble de aviones. Mientras que en el ámbito de servicios, se apostaron las ligadas al desarrollo se software, industrias creativas, call center. 

“Tenemos varias empresas a aprobar, ahora estamos estudiando programas de empresas que procesan tripa de animales para exportar, me parece un rubro no convencional. También tenemos al sector textil, aparatos de monitoreo que se colocan en los postes de luz, ensamble de aviones, que nos parece increíble”, expresó acerca de rubros no convencionales.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.