La firma se dedica a la importación y exportación de insumos médicos y, según Alvarenga, hace tiempo trabajan en un proyecto que consiste en la instalación de una fábrica dedicada a la producción de insumos médicos como tapabocas, gorros quirúrgicos, cubre calzados, batas quirúrgicas, campo quirúrgico, entre otros.
Pero a consecuencia de la escasez de barbijos en el mercado internacional, anunció que adelantarán la fabricación de este producto específico. Por esto están conversando con autoridades locales para conocer las necesidades reales, de acuerdo al empresario.
"Vimos la posibilidad de instalar con antelación nuestra línea de montaje de tapabocas para iniciar cuanto antes la fabricación. Siempre resguardando al máximo la calidad y siguiendo las normas internacionales de sanidad e inocuidad", aseguró.
Como adelantarán sus procesos, con el montaje de sus maquinarias en un espacio compartido con otras unidades, y no en un espacio propio como se tiene previsto en el plan, aún no pueden precisar la inversión, ni la cantidad de barbijos quirúrgicos que producirán.
"Se está viendo un incremento en la demanda de este producto, y un dato no menor es que el 100% de los tapabocas son importados. La mayoría de los tapabocas se producen en China, que está teniendo dificultades con la reactivación de sus plantas, y esto genera un inconveniente mundial", indicó.
Sobre los costos, Alvarenga resaltó que indefectiblemente se tendrán valores más elevados en comparación a los precios obtenidos en mercados que fabrican a gran escala. En este punto, nuevamente comparó que una compañía china puede abastecer con 18 millones de unidades al mundo, y la producción de una empresa local está por debajo a esta cifra.
Otra empresa interesada en fabricar tapabocas, es Pilar. Sol Caballero, directora comercial de la compañía, manifestó que están dialogando con las autoridades para determinar cómo proceder ante esta situación y determinar si es factible producirlos.
Actualmente, hay escasez de los materiales que se utilizan para la elaboración de barbijos, por eso están trabajando en este detalle, para solucionarlo y así asegurar si producirán finalmente.