Ante la escasa demanda, el impacto de la suba del precio de los combustibles sería reducido

(Por CDT) El economista Manuel Ferreira consideró que la suba del precio de los combustibles incrementará solo en un 0,1% la inflación. También se espera que suban el gas de uso doméstico y el vehicular, aunque todavía no se sabe a cuánto ascenderá el incremento.

El impacto de la suba del precio de los combustibles siempre se traslada a diversos rubros y es generalizado porque afecta a la tarifa del pasaje del transporte público, al movimiento de las personas y al movimiento de las mercaderías en general. Son varios los sectores impactados por los costos del transporte, pero normalmente son impactos de una sola vez, “es una suba en un momento dado y que se mantiene durante un tiempo largo, no es que va generando una cadena de subas en general”, explicó el economista Manuel Ferreira.

En Paraguay se observa una suba poco importante, en general, de los precios, lo que no significa que la suba de la nafta no vaya a generar algún impacto porque nuestro país Paraguay es un importador absoluto de petróleo por la nula producción local, aparte del alcohol que se mezcla en cierta medida con el combustible. 

El experto aseguró que habitualmente el impacto de la suba de la nafta en la canasta familiar suele ser del alrededor del 10%. En Paraguay la incidencia de los G. 400 por litro sería mayor en los renglones que dependen del gasoil más que de las naftas.

Pero de que va a haber subas de precios en mayo, va a haber, porque no solo tendrá influencia lo que pase con los combustibles en particular, sino que además se espera que haya aumentos en otros productos, sobre todo en comparación con lo que pasó el año pasado, cuando casi no hubo inflación debido a la retracción que provocó la pandemia del COVID-19. El temor al contagio hizo que la gente se quedara en casa y gastara solo en lo esencial.

“Hubo una caída muy fuerte en 2020 porque nadie compraba prácticamente nada en abril y mayo porque estábamos todos encerrados, la gente estaba asustada, gastaba lo estrictamente necesario, nada más que en comida, no se pagaba agua, electricidad, se difirieron los impuestos”, resaltó el experto.

La inflación interanual en abril fue de solo 0,2%. En ese mes del año pasado la suba del costo de vida ascendía al 0,2%, mientras que en mayo de 2019 los números mostraban una inflación del 3,67%.

En cuanto al gas –en Paraguay usamos el gas licuado de petróleo, o GLP, un derivado del llamado oro negro– Ferreira sostuvo que este combustible tendrá que aumentar de tarifa en algún momento pues también lo afectan el incremento del precio del petróleo y la suba del dólar. Solo que todavía no se sabe a cuánto ascenderá.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.