Antonio Ortiz, de Fecomulp: “La cartera de créditos creció anual y semestralmente, y esperamos un cierre del año en 8%”

El presidente de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), Antonio Ortiz, manifestó que el rubro cooperativista está mejorando cada día y ya vivió una fuerte recuperación en el primer trimestre del año. “En el último trimestre la tendencia es al alza en cuanto a colocación de créditos. Se normalizó el rubro en materia de créditos, atendiendo a la vuelta de casi todas las actividades de nuestros socios”, indicó.

¿Cuál es la estimación que tienen para fin de año?

Hay que recordar que en pandemia hubo mucha ayuda por parte de las cooperativas a través de fondos propios y fondos proveídos por la Agencia Financiera de Desarrollo. Ahora empieza la época de devoluciones de esos créditos y se están realizando de forma regular.

¿Cuánto esperan crecer?

Se prevé un crecimiento no a la altura de la pre pandemia, pero muy cercano a ella. La cartera de créditos creció anual y semestralmente, esperamos un cierre del año en 8%.

¿Cuáles son los desafíos para el 2022?

Los desafíos para el 2022 están en torno a desarrollar procesos de alto nivel de conversión tecnológica, ya que aumentó la competitividad de los bancos, financieras y otras entidades. Si bien las cooperativas no se detuvieron, la respuesta fue menor, por lo cual el salto tecnológico es importante.

¿Hay propuestas legislativas que buscan modificar el funcionamiento del rubro cooperativo?

Hay regulaciones que deben ser implementadas para facilitar y mejorar los servicios de las cooperativas; no obstante, existe un proyecto de ley que busca modificar el Art. N° 25 de la Ley N° 438, en la cual se pretende que las sociedades anónimas sean socias de las cooperativas. Esto no va con la doctrina del cooperativismo, atendiendo a que precisamente las organizaciones que no persiguen fines de lucro pueden ser parte de las cooperativas.

Sobre la complementación de ambos sectores debo resaltar que hubo una resolución por parte del Incoop, la cual flexibilizó la posibilidad de mejorar el relacionamiento de las SA con los miembros de las cooperativas de producción. Además, existe otro proyecto de ley que se está estudiando, que consiste en la inserción de la enseñanza del cooperativismo en la educación básica, que nos gustaría que se apruebe.

¿Cómo están con las solicitudes de refinanciamiento?

Se realizaron el año pasado pedidos de refinanciación hasta el primer semestre y ahora se redujeron drásticamente. Las resoluciones que emitió el Incoop tuvieron efectos positivos, permitiendo que se puedan postergar los pagos.

¿Cuáles son los tipos de crédito que lideran en la cartera total?

Los créditos de consumo lideran y también hay buenos números en vivienda y reparación de vivienda. Vehículos y automotores tienen buenos números, pero aún no alcanzaron los niveles de los créditos de consumo.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.