Aprueban cofinanciar la comercialización nacional de largometraje paraguayo y una plataforma de vinculación comercial para empresas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Comité de Evaluación de Proyectos (CEP), de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), aprobó el cofinanciamiento de dos subproyectos de las plataformas sectoriales de exportación Industrias Creativas y de Servicios, y Alimentos y Bebidas. Estos proyectos se tratan de la comercialización internacional del largometraje paraguayo Lima y la implementación de la plataforma de vinculación comercial Antad.biz adaptada al Paraguay, que permite conectar sin intermediarios a exportadores y compradores que trabajan en el sector retail a nivel regional.

La primera propuesta es un subproyecto de carácter individual presentado por el Estudio Agnus, y tiene como objetivo impulsar la distribución del largometraje Lima en el mercado internacional, específicamente, en al menos dos mercados. Como acciones puntuales apuntan a la contratación de una firma consultora para la distribución comercial internacional y a la contratación de un consultor individual para la musicalización orquestal con estándares internacionales del filme de referencia.

En total, el costo del subproyecto asciende a US$ 33.500, de los cuales US$ 25.000 serán entregados por el programa de la Rediex y US$ 8.500 por la empresa en carácter de contrapartida. La modalidad de entrega de cofinanciamiento es el reembolso.

Estudios Agnus incursionó en el mercado audiovisual con el largometraje Felices los que Lloran, con el que recibió reconocimientos internacionales en el Festival Internacional Mirabile Dictu en Ciudad del Vaticano. Además, logró el estreno simultáneo de la película en 70 ciudades de Italia, tras lo que se producen 50.000 unidades en DVD para su distribución en el país europeo. En 2019, el estudio inició la escritura y preproducción de su segundo largometraje llamado Lima, y el rodaje concluyó en 2020 con estándares internacionales para distribución.

Conexión directa de empresas paraguayas con supermercados de América Latina
La segunda propuesta aprobada es un subproyecto de carácter asociativo que incluye a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Granopar, Tekove Green y Broterra. Se trata de implementar la plataforma Antad.biz, de vinculación empresarial, que permite conectar sin intermediarios a exportadores y compradores que trabajan con el sector retail, a nivel regional. En total, el costo del subproyecto asciende a US$ 40.676, de los cuales US$ 34.573 serán entregados por el programa de REDIEX y el restante, U$$ 6.103, la empresa, en carácter de contrapartida. La modalidad de entrega de cofinanciamiento es el reembolso.

Una vez que Paraguay forme parte de la referida plataforma, las empresas podrán vincularse con compradores del sector retail de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), sin intermediarios, haciendo que sus precios sean más competitivos y puedan posicionarse en las góndolas de supermercados de toda la región.

La plataforma está operativa en México (9.000 empresas inscritas), Guatemala y Honduras (3.000 empresas inscritas), y a través de la alianza con ALAS se planea llegar a los 15 países de la región que la integran.

Paraguay sería el cuarto país donde la plataforma sea operativa, y están avanzadas las conversaciones para implementarla a corto plazo en Colombia, Panamá, Bolivia y Argentina.

El CEP está integrado por representantes de la Cámara Paraguaya de Anunciante (CAP), de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), además del MIC y de Rediex.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.