Ariel Somoza: “Esperamos que las autoridades nos ayuden a agilizar los trámites migratorios que nos afectaron”

Las empresas de transporte terrestre de alcance internacional consiguieron un efecto rebote esta temporada, sobre todo desde el inicio del verano. Puntos como Foz de Iguazú y otras localidades de Brasil impulsan la operativa de estas empresas, pero aún esperan equiparar los niveles post pandemia este 2023, según Ariel Somoza Fustagno, miembro de la comisión directiva de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit).

¿Cómo se encuentra el sector con respecto a los pasajeros que viajan al exterior?

Para dar una información precisa, es necesario separar los destinos entre Brasil y Argentina. Todo lo que es Brasil, específicamente playas de Santa Catarina, como Camboriú, Itapema y Florianópolis, vienen mostrando niveles de ocupación óptimos, es decir 100% en todos los horarios ofrecidos. Estos porcentajes se mantienen incluso hasta finales de enero. También la línea a Foz de Iguazú, que a lo largo del año presentó una alta demanda.

En lo que respecta a Argentina, en diciembre la línea Buenos Aires/Asunción también arrojó importantes niveles de ocupación y ahora en enero se suma el regreso Asunción/Buenos Aires con muy buen rendimiento afortunadamente.

¿Cuáles son los destinos preferidos y qué frecuencias tienen? 

En Brasil, Foz de Iguazú fue el más constante a lo largo del año, con muchos viajes con conexiones al aeropuerto de dicha ciudad. Esta línea cuenta con tres a cuatro salidas diarias entre todas las empresas ofertantes. En el verano, por supuesto, las playas pasan a ser el destino preferido de los pasajeros. La oferta es de dos a tres salidas diarias.

Para viajes a la Argentina, sin lugar a duda, el destino preferido es Buenos Aires. El mercado, ahora en verano, ofrece alrededor de 15 a 20 salidas diarias dependiendo del día. Resistencia y Corrientes también son destinos muy solicitados.

 ¿Consideran que este periodo de verano cerrará con un porcentaje de facturación superior al del año pasado?

 Sí, categórico. Considerando que la línea a Buenos Aires se reactivó recién en noviembre del 2021, por lo tanto, no fue una temporada productiva el 2021/2022. Ahora bien, si comparamos con los años previos a la pandemia, seguimos por debajo de los valores que manejamos.

¿A las empresas de transporte internacional les conviene trabajar con paquetes de agencias?

 Las agencias de viajes son un canal de venta interesante, y en temporada baja es conveniente sobre todo para las agencias disponer de salidas regulares teniendo en cuenta que el costo fijo más alto en un paquete es el transporte. Entonces usar salidas regulares te permite manejar una demanda menor que la existente en temporada alta, cuando se llenan los buses de excursión. Y eso también potencia al turismo receptivo de los destinos porque se aprovechan servicios de traslados de operadoras locales, entonces es beneficioso para todos, cuando resulta más conveniente para las agencias en cuestión de costos. 

¿Cuáles son los desafíos que se presentan en el 2023?

Volver a recuperar y reactivar el mercado que teníamos en los años previos a la pandemia. Debemos ser lo suficientemente creativos para captar de nuevo a esos pasajeros que hoy ya no están. Estamos invirtiendo en tecnología, en servicio y, este 2023, con Nuestra Señora de la Asunción (NSA), soñamos con la renovación de nuestra flota para seguir teniendo un parque automotor moderno y acorde a lo que el mercado internacional exige.

 También esperamos que las autoridades nos ayuden a agilizar los trámites migratorios que en esta temporada nos afectaron significativamente. Muchas demoras en los puestos fronterizos principalmente con la Argentina (Clorinda y Posadas) que por supuesto hace que la experiencia del pasajero no sea la mejor.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.