Ariel Somoza: “Esperamos que las autoridades nos ayuden a agilizar los trámites migratorios que nos afectaron”

Las empresas de transporte terrestre de alcance internacional consiguieron un efecto rebote esta temporada, sobre todo desde el inicio del verano. Puntos como Foz de Iguazú y otras localidades de Brasil impulsan la operativa de estas empresas, pero aún esperan equiparar los niveles post pandemia este 2023, según Ariel Somoza Fustagno, miembro de la comisión directiva de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit).

¿Cómo se encuentra el sector con respecto a los pasajeros que viajan al exterior?

Para dar una información precisa, es necesario separar los destinos entre Brasil y Argentina. Todo lo que es Brasil, específicamente playas de Santa Catarina, como Camboriú, Itapema y Florianópolis, vienen mostrando niveles de ocupación óptimos, es decir 100% en todos los horarios ofrecidos. Estos porcentajes se mantienen incluso hasta finales de enero. También la línea a Foz de Iguazú, que a lo largo del año presentó una alta demanda.

En lo que respecta a Argentina, en diciembre la línea Buenos Aires/Asunción también arrojó importantes niveles de ocupación y ahora en enero se suma el regreso Asunción/Buenos Aires con muy buen rendimiento afortunadamente.

¿Cuáles son los destinos preferidos y qué frecuencias tienen? 

En Brasil, Foz de Iguazú fue el más constante a lo largo del año, con muchos viajes con conexiones al aeropuerto de dicha ciudad. Esta línea cuenta con tres a cuatro salidas diarias entre todas las empresas ofertantes. En el verano, por supuesto, las playas pasan a ser el destino preferido de los pasajeros. La oferta es de dos a tres salidas diarias.

Para viajes a la Argentina, sin lugar a duda, el destino preferido es Buenos Aires. El mercado, ahora en verano, ofrece alrededor de 15 a 20 salidas diarias dependiendo del día. Resistencia y Corrientes también son destinos muy solicitados.

 ¿Consideran que este periodo de verano cerrará con un porcentaje de facturación superior al del año pasado?

 Sí, categórico. Considerando que la línea a Buenos Aires se reactivó recién en noviembre del 2021, por lo tanto, no fue una temporada productiva el 2021/2022. Ahora bien, si comparamos con los años previos a la pandemia, seguimos por debajo de los valores que manejamos.

¿A las empresas de transporte internacional les conviene trabajar con paquetes de agencias?

 Las agencias de viajes son un canal de venta interesante, y en temporada baja es conveniente sobre todo para las agencias disponer de salidas regulares teniendo en cuenta que el costo fijo más alto en un paquete es el transporte. Entonces usar salidas regulares te permite manejar una demanda menor que la existente en temporada alta, cuando se llenan los buses de excursión. Y eso también potencia al turismo receptivo de los destinos porque se aprovechan servicios de traslados de operadoras locales, entonces es beneficioso para todos, cuando resulta más conveniente para las agencias en cuestión de costos. 

¿Cuáles son los desafíos que se presentan en el 2023?

Volver a recuperar y reactivar el mercado que teníamos en los años previos a la pandemia. Debemos ser lo suficientemente creativos para captar de nuevo a esos pasajeros que hoy ya no están. Estamos invirtiendo en tecnología, en servicio y, este 2023, con Nuestra Señora de la Asunción (NSA), soñamos con la renovación de nuestra flota para seguir teniendo un parque automotor moderno y acorde a lo que el mercado internacional exige.

 También esperamos que las autoridades nos ayuden a agilizar los trámites migratorios que en esta temporada nos afectaron significativamente. Muchas demoras en los puestos fronterizos principalmente con la Argentina (Clorinda y Posadas) que por supuesto hace que la experiencia del pasajero no sea la mejor.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)