Artesanías nacionales pueden exportar por US$ 2.500/mes (ya enviaron a Francia, España, Países Bajos, EE.UU. y Brasil)

A través del proyecto Exporta Fácil, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las mipymes realizaron 10 envíos piloto a Francia, España, Países Bajos, EE.UU y Brasil, de los cuales siete fueron de artesanía.

Según datos de la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes y la Dirección de Inteligencia de la Red de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), a través de Exporta Fácil, durante el 2022, se realizaron los primeros 10 envíos.

Entre los productos enviados en ese periodo se pueden citar textiles, pantallas de karanday, camineros, artículos de cerámica y barro, espejos de karanday.

En 2022 se exportó por valor de US$ 12.879, mientras que en 2021, el monto total fue de US$ 13.905, citó Nikolaus Osiw de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex.

“En este 2023 se realizaron envíos a España, Francia y EE.UU. de artesanías como vestidos de piezas, faldas, manteles, individuales, espejos de karanday, entre otros”, comentaron Juan Paredes Romero y Shirley Dick González, coordinadores de la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes.

Según explicaron, Exporta Fácil permite a las empresas formalizadas (aquellas que al menos tienen RUC), enviar a través del servicio de correos productos por valor de hasta US$ 2.500 al mes, con un límite de peso de 20 kilos cada caja.

Las empresas con Cédula Mipymes cuentan con ventajas adicionales relacionadas a tasas para inscripción como exportador, asesoría técnica y otros. Igualmente, los interesados pueden acudir a la DGII de Mipymes para acceder a una asistencia técnica.

Afirman que actualmente existe una gran demanda de artesanía en los mercados mencionados. Sin embargo, el mayor desafío es formalizar a los artesanos y que cumplan con los estándares de acceso a mercados internacionales, tales como etiquetado, idioma, certificaciones y otros.

El Viceministerio de Mipymes conforma la mesa de trabajo interinstitucional junto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para fortalecer al sector, formalizándolos y capacitándolos en requisitos de entrada al mercado internacional, ya que esto representaría una mejora en el medio de subsistencia de los artesanos paraguayos, debido a que los precios pagados en mercados internacionales son mayores, considerando que las artesanías representan piezas únicas.

El Proyecto Integración Comercial por envíos Postales para las MiPymes - Exporta Fácil es un proyecto regional, que tiene como objetivo general propiciar la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal (Correos Paraguayos) mediante un sistema web.

El proyecto fue implementado en ocho países de Latinoamérica (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay). En el Paraguay fue impulsado por Decreto N° 6056/2016, siendo el Viceministerio de MiPymes el coordinador, y se implementó en el año 2022.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.