Artesanías nacionales pueden exportar por US$ 2.500/mes (ya enviaron a Francia, España, Países Bajos, EE.UU. y Brasil)

A través del proyecto Exporta Fácil, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las mipymes realizaron 10 envíos piloto a Francia, España, Países Bajos, EE.UU y Brasil, de los cuales siete fueron de artesanía.

Según datos de la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes y la Dirección de Inteligencia de la Red de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), a través de Exporta Fácil, durante el 2022, se realizaron los primeros 10 envíos.

Entre los productos enviados en ese periodo se pueden citar textiles, pantallas de karanday, camineros, artículos de cerámica y barro, espejos de karanday.

En 2022 se exportó por valor de US$ 12.879, mientras que en 2021, el monto total fue de US$ 13.905, citó Nikolaus Osiw de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex.

“En este 2023 se realizaron envíos a España, Francia y EE.UU. de artesanías como vestidos de piezas, faldas, manteles, individuales, espejos de karanday, entre otros”, comentaron Juan Paredes Romero y Shirley Dick González, coordinadores de la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes.

Según explicaron, Exporta Fácil permite a las empresas formalizadas (aquellas que al menos tienen RUC), enviar a través del servicio de correos productos por valor de hasta US$ 2.500 al mes, con un límite de peso de 20 kilos cada caja.

Las empresas con Cédula Mipymes cuentan con ventajas adicionales relacionadas a tasas para inscripción como exportador, asesoría técnica y otros. Igualmente, los interesados pueden acudir a la DGII de Mipymes para acceder a una asistencia técnica.

Afirman que actualmente existe una gran demanda de artesanía en los mercados mencionados. Sin embargo, el mayor desafío es formalizar a los artesanos y que cumplan con los estándares de acceso a mercados internacionales, tales como etiquetado, idioma, certificaciones y otros.

El Viceministerio de Mipymes conforma la mesa de trabajo interinstitucional junto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para fortalecer al sector, formalizándolos y capacitándolos en requisitos de entrada al mercado internacional, ya que esto representaría una mejora en el medio de subsistencia de los artesanos paraguayos, debido a que los precios pagados en mercados internacionales son mayores, considerando que las artesanías representan piezas únicas.

El Proyecto Integración Comercial por envíos Postales para las MiPymes - Exporta Fácil es un proyecto regional, que tiene como objetivo general propiciar la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal (Correos Paraguayos) mediante un sistema web.

El proyecto fue implementado en ocho países de Latinoamérica (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay). En el Paraguay fue impulsado por Decreto N° 6056/2016, siendo el Viceministerio de MiPymes el coordinador, y se implementó en el año 2022.

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.